Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y marco de la revolución científica
 

Se origino en el siglo XVII y fue el siglo en que hubo un progreso científico, existían los personajes estudiosos que se preguntaban los orígenes de la revolución, que por que se dio en Europa y no en china o en el mundo árabe, y de como formo parte la religión cristiana (sobre todo la católica) en este tipo de proceso en Europa como formo partede esta explosión del conocimiento y en todos los conflictos que se han prolongado hasta la actualidad.

La herencia aristoteliana fue enriquecida por aportaciones que dieron lugar a una cosmovisión, [un modelo de explicación del mundo]". En China, por el contrario, existía muy poco conocimiento del mundo natural ya que la civilización se concentraba en la moral y la política. En el mundo árabe,el conocimiento científico y técnico se derivó a las aplicaciones. En esto podemos ver que cada región si lo podemos decir así estaba explicita a un solo tipo de conocimiento y cada una tenia aportaciones diferentes. Todo este proceso se desarrollo en un ambiente de discusiones en el que la iglesia católica quiso llevar el control de la ciencia a través de una serie de libros prohibidos, lostribunales de la Inquisición, el control de cátedras en la universidad y la declaración de herejías. Esta fue Una época en la que los matemáticos son también teólogos (como Boyle y Newton), los científicos son religiosos que sermonean a los papas (como Bianchini) o filósofos (como Leibniz). Según los científicos uno de los grandes problemas que se fijaban era la consagración de la eucaristía. Como sedice que cristo vive en el pan consagrado basándose como una forma de predicación. La autoridad en este caso era la iglesia católica que tenia la capacidad de estudiar y analizar todo y de aprobar. No siempre esta daba todo lo nuevo por rechazado. Ni sus decisiones eran generalizadas existía un mecanismo para evitar los conflictos. Aun a costa de frenar el desarrollo de la ciencia. El masimportante que se desarrollaba era el de autocensura. Era una forma más influyente de las que se ejerce la autoridad. Según John Heilbron prestigioso experto de historia de la ciencia

Heilbronn. Repaso una figura muy importante en el caso de la ciencia y hablo acerca de Francesco Bianchini, un experto en autocensura y disimulo altos cargos en el vaticano durante muchos años. Llego a publicar susobservaciones sobre la superficie de Venus. Solo que en la portada hizo aparecer una esfera armilar del sistema venusiano con el centro vacío, de tal forma evitar revelar el sistema planetario que quería. Al no colocar el sol ni la tierra en el centro. Pero tampoco hizo contribuciones duraderas a la ciencia. Sin embargo su maestro, Geminado Montanari, hizo aportaciones importantes como ladescripción del movimiento de los cometas, y una primera medida de los átomos de plata, y defendiendo abiertamente la filosofía mecánica, y contribuyo a romper las cadenas de Aristóteles. (En palabras del jesuita Giuseppe Ferroni) que todavía rodeaban los pies de los estudiosos.

Según Rob Iliffe las obras de newton también fueron dadas al disimulo por que sus estudios fueron separados de sus textoscientíficos y no se le dio importancia, mantuvo sus trabajos en ciencias, alquimia y teología compartimentados en los marcos de las diferentes tradiciones de la época, hacia uso de la retórica forense para probar sus argumentos.

Una de las grandes polémicas de Newton fue con Leibniz, sobre la autoría del cálculo. Leibniz fue un filósofo que se soñó ser papa de una iglesia ideal. Comenzó porreconciliar la teología cristiana con una visión mecanicista a la naturaleza (la filosofía mecánica) que le apasionaba, según garber. De la universidad de Princeton, su trabajo sobre la reflexión y refracción le servían para demostrar la intervención de la sabiduría divina (la causa final) en la física.

El salto de aquellos conflictos y disimulos del siglo XVII a los conflictos actuales entre ciencia...
tracking img