Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El concepto de paradigma admite una pluralidad de significados y usos diferentes; siendo el caso específico de la investigación educativa, el término“paradigma” se utiliza para designar el enfoque o concepción adoptado por el investigador. Este enfoque o concepción tiene carácter: ontológico, epistemológico y metodológico.
Un paradigma se puede definircomo la visión del mundo dominante de una cultura. Más precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la realidad. Dentro de un contexto deparadigmas dado, ciertos valores y prácticas son compartidas de modo que se transformen en base de los modos que la comunidad se organice así mismo. Un paradigma en breve es un sistema de creencia quemantiene Junta una cultura, ya que es un conjunto de creencias compartidas o de premisa de trabajo que durante u tiempo proveen problemas y soluciones modelo a una comunidad de practicantesinvariablemente, sin embargo, hay cierta clase de problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de la frontera de un paradigma dado.
El Paradigma Positivista, reconoce únicamente como reales losobjetos gobernados por leyes universalmente válidas. Sólo lo demostrable científicamente es acorde con este paradigma, el cual rechaza lo sobre natural. Los objetivos del Paradigma Positivistacomprenden la investigación científica, la formulación de leyes y el establecimiento de las causas y efectos de los fenómenos.
El positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano yque tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuenteaceptable de conocimiento.
El paradigma positivista pone su acento en lo observable y medible, en donde subyace la cuantificación, donde se sostiene la defensa de la objetividad y neutralidad del...
tracking img