Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS
Los paradigmas son necesarios para gestionar la complejidad del entorno en el que nos encontramos, ya que el cerebro necesita filtrar la mayor parte de la información, dejándola fuera ycentrarse sólo en la que él considera relevante.
Un paradigma es por tanto un conjunto de creencias que actúan de forma parecida a un filtro fotográfico, condicionando nuestra percepción de larealidad al hacer que la veamos de una manera determinada de entre todas las posibles.
Una consecuencia de esto es que lo que se percibe no es la realidad en su totalidad, sino únicamente una parte deella, es decir, un punto de vista o más bien, tu punto de vista. Esto marca una diferencia fundamental a la hora de discutir con otras personas, ya que si eres consciente de que no posees la verdad, sinosólo un punto de vista sobre ella, estarás abierto a escuchar con interés otros puntos de vista distintos que pueden enriquecer y complementar el tuyo.
Otro detalle importante a tener en cuenta esque los paradigmas no se construyen a partir de verdades objetivas, sino de creencias, por lo general compartidas con muchas otras personas. Sin embargo, esas creencias están tan arraigadas en uno quenormalmente se tomaran por verdades absolutas. De hecho, estas creencias son tan absolutamente reales y ciertas para uno que condicionan nuestro comportamiento, haciendo que éste sea coherente con lalógica de los paradigmas.

Definición
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes,como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión delmundo, que un grupo de científicos ha adoptado.

Tipos
 Guba, E. (1989) define tres paradigmas a partir de las diferencias básicas que comprenden los aspectos ontológicos, epistemológicos y...
tracking img