Paradigmaz eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta explicita del científico estipula que de be adquirir el conocimiento sin perjudicar el interés de ningún tercero con aspiraciones similares
Ejemplo se demerita el trabajo de los investigadores
Unos de los tipos más antiguos de faltas de la éticas entre científicos es la Re indicación individua de créditos este es el problema de falsificar datos.
Hasta ahora no haymanera de anticipar los límites éticos en la obtención de conocimiento cuyas aplicaciones pueden ser dañinas de hecho los científicos han sido notaria mente incapaces de anticipar siquiera los desarrollos tecnológicos consecutivos a su propios descubrimientos
Es motivo de preocupación hasta de alarma la frecuencia con la que aparecen en los medios tecnológicos y en rivalidaden la ética
Los adelantos tecnológicos y científicos inciden sobre una sociedad exigente de la responsabilidad por parte de lo que se ejercen el poder y han dado su impulso hasta elevar el rango de nuevas disciplinas.

CAUSAS DE INFRACCIONES DE LAS OBSERVACIONES DEL CODIGO ETICO DE LA CIENCIA

El científico sea cada vez más responsable de su comportamiento ético dela sociedad. el testamento de la sociedad ético sobre la obtención de información científica.
a) Hacer siempre el bien
b) No dañar aunque la intención sea buena
c) No obtener lucro como el propósito del trabajo científico.
LA OPERACIÓN DE CUERPOS COLECTIVOS VIGILANTES DEL COMPLEMENTO DE LAS NORMAS ETICAS
En diversas corporaciones científicas la exigencia de órganos cuyaúnica responsabilidad es de mantener vigente la observación de los códigos éticos. Entre las fundaciones de estos cuerpos esta cuando sea necesario dictar sentencias a los infractores de los códigos.
Dependiendo de la falta se puede ir de la retracción de una falta se puede ir de la retracción de un dato falso y aun descredito público desde luego cuando la infracción rebasa loslineamientos de la ética y es sujeta a sanciones penales se suele usar procedimientos de acciones de cuerpo jurídico.
El código de conducta fue expresado hace 50 años por H.V.hill ante la asociación británica para evaluar la ciencia.

Los paradigmas éticos son construcciones sociales su vigencia cambia. Elk conocimiento que ahora tenemos sobre la naturaleza humana gracias a la aciencia ha influido sobre la ética.
La diferencia de la ética y la epistemología son que la primera son ni verdaderas ni falsas y mientras la epistemología informa sobre cómo son las cosas.
La ética se ocupa de cómo debe de ser las cosas. Y la epistemología se encarga del estudio de métodos y técnicas del conocimiento científico.
Los postulados éticos solo son aceptados por lainfluencia del propio grupo que los producen y operan como reglas de convivencia social. Dada la naturaleza mutable de los códigos éticos y su relativismo cultural.
EL RECUENTRO DE LA ETICA CON EL CONOCIEMIENTO
Las doctrinas deontológicas basadas en derechos humanos resaltan la economía de las personas y la necesidad de tratarlos. Las sociedades llegaron a diversos acuerdos de mantener ciertosprincipios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales por ejemplo los siguientes:

a) El consentimiento voluntario del sujeto es absolutamente esencial( capacidad legal para usar conocimiento )
b) El experimento debe realizarse con la finalidad de obtener resultados benéficos para la sociedad que no sean mediante otros métodos de estudios
c) El experimento debe ser diseñadobasándose en los resultados obtenidos previamente
d) Los experimentos deben conducirse de manera que evite todo sufrimiento.
Los conceptos éticos morales y legales adquieren nuevamente importancia cuando hablamos de descubrimientos científicos y sus aplicaciones.
Cuando nos preguntamos sobre las condiciones de posibilidad de establecer una teoría ética que nos permita juzgar el valor...
tracking img