Paradimas de los tatuajes

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DE CALDAS

ENSAYO
PARADIGMAS DE LOS TATUAJES

Asignatura: LECTO-ESCRITURA

Elaborado por : JHON JAMES LOPEZ MARIN

Docente: XIMENA VEGA

Manizales

PARADIGMAS DE LOS TATUAJES

Los tatuajes hoy en día son considerados como una moda, una forma de expresión, una forma de arte. Que además, suelen ser usados con una enorme cantidad de significados y fines por todo tipo depersonas sin importar la edad.
Este ensayo pretende dar a conocer a las personas la historia y los elementos que determinan que el tatuaje forma parte de la cultura e identidad de las personas, además de la perspectiva que tiene el aspecto laboral, social, religioso y familiar en torno al tatuaje, ya que actualmente es una práctica muy común y que además está de moda gracias a que a lo largo dela historia del hombre lo ha utilizado para diversos fines.

´´La palabra tatuaje proviene de la frase polinesia tatau, y que el polinesio pronuncia tatahu, y está compuesta por ta, que significa dibujo o impresión, y de tau, piel por lo mismo significa dibujo en la piel´´.

´´Un tatuaje es una herida punzante en las capas profundas de la piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrandola piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando algún tipo de diseño. La razón por la que los tatuajes duran tanto es que son profundos, la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que continuamos produciendo y cambiando a lo largo de toda la vida). Por el contrario, se inyecta en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las célulasde la dermis son muy estables; por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente´´. (www.proyectosalonhogar.com/tatuaje/.)

Los tatuajes solían realizarse en forma manual, es decir que el artista encargado de realizar el tatuaje pinchaba la piel con una aguja e inyectaba la tinta manualmente. Este proceso aún se emplea en algunas partes del mundo, pero la mayoría de los talleres de tatuajesutilizan una máquina especialmente diseñada para ello. Una máquina para tatuajes es un instrumento eléctrico que tiene una aguja esterilizada, conectada a tubos que contienen tinta. Se utiliza un pedal para encender la máquina, que mueve la aguja hacia adentro y afuera mientras deposita la tinta debajo de la piel.
Los tatuajes han acaparado la atención de miles de personas que utilizan suspropios cuerpos como piezas de arte; cuando una persona se tatua son innumerables las reacciones que genera en las personas que lo observan no solo porque aun existen ciertos tabúes sino porque la sociedad lo relaciona con la delincuencia y las drogas.

´´Creo que gran parte de todo esto, es que uno a veces piensa que no sera aceptado en la sociedad por como es, porque la sociedad nos ha impuestomuchos paradigmas, como que si estas tatuado no puedes conseguir buenas posiciones de trabajo; por lo menos eso es lo que se practica en la sociedad de mi reducido país. Para estar en una oficina con gente decente, debes ocultar tus tatuajes, pero... por qué? Si los tatuajes con una expresión de arte, en el cual se usa el cuerpo como lienzo. No veo nada de malo, ni en que puede influenciar tustatuajes con tu desempeño laboral´´(Alicia serrano, 24 de agosto 2011, http://estaesqunadelmundo.blogspot.com/2011/08/los-paradigmas-de-la-sociedad-nos.html).

´´La corbata está sobrevalorada. Y el maquillaje, también. Lo mismo ocurre con la forma de vestir o el estilo del corte de pelo. En general, el aspecto físico sigue teniendo un peso en los procesos de selección mucho mayor al que lecorresponde .Antes, la primera toma de contacto entre la persona que realizaba el proceso de selección y la candidata al puesto era a través de un trozo de papel, el curriculum vitae o CV. Teniendo en cuenta que el papel lo aguanta todo, era importante cuidar la presentación del mismo, ya que no hacerlo implicaba un alto riesgo de ser descartado en las primeras fases del proceso. Si las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradimas
  • Paradima
  • Paradima
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje
  • los tatuajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS