PARADIMAS

Páginas: 21 (5125 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
TECNICAS DE INVESTIGACION

Principio del formulario
◄Actividad anterior
Final del formulario
Principio del formulario



Final del formulario
Principio del formulario
►Actividad siguiente
Final del formulario
Usted está aquí
campus03
► 100104
► Lecciones
► Act 3: Reconocimiento Unidad. 1
 
Act 3: Reconocimiento Unidad. 1
Página 1. La Investigación Científica
Acontinuación encontrará apartes del documento “Metodología de la Investigación Científica”, de Marcelo Andrés Saravia Gallardo, Ph. D., Profesor investigador de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.
En base a la lectura de los mismos deberá responder a las preguntas que se formulan.
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento consolidado enla actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología,administración, economía, medicina, etc.), la metodología de investigación , por ser la herramienta para desarrollar conocimiento, es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales quepermiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.
Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal, esencial para el avance del conocimiento.
La investigación científica es por su naturaleza unconocimiento de tipo instrumental, es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de la realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos.
En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, alcampo de conocimiento disciplinar de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya difusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes.
La investigación, en términos operativos, orienta al investigadoren su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supervisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigación y demostrar la contribución efectiva.
Principio del formulario

Final del formulario
Principio del formulario

Siguiente páginaFinal del formulario

Final del formulario


Usted se ha autentificado como ANLLY LORENA FEO ANGEL (Salir)
100104
1Su respuesta :
Un cuerpo consolidado de conocimiento
Correcto. Se ha generado a partir de todo el desarrollo científico generado hasta el siglo pasado y se constituye como herramienta y disciplina aplicada a todas las áreas
2Su respuesta :

Ser estable y poseer criteriosestandarizados
Ser de carácter transversal y por tanto el conocimiento es comunicable en diferentes campos del saber y contextos del planeta.
Correcto
3Su respuesta :
Falso.
Correcto. La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental, aplicada a la generación de conocimiento disciplinar
4Su respuesta :

Está vinculada a la realidad y a un campoespecífico de conocimiento
Estar vinculada a un contexto específico
Correcto. Busca la solución de problemas , acerca a científicos de diferentes áreas
5respuesta :
La Investigación es un proceso que orienta al investigador en su tarea de aproximación a la realidad mientras que investigar supone la responsabilidad de analizar la información recogida
Cuestiones básicas de la Investigación
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradima
  • Paradima
  • Paradimas de los tatuajes
  • paradima conductusta
  • Paradimas
  • Los Paradimas De La Investigacion Social
  • paradimas geograficos
  • nociones de paradima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS