Paradiplomacia en méxico

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Sergio García Cacho
Paradiplomacia de las Regiones
Ensayo sobre la Paradiplomacia de las Entidades Federativas en México

Introducción

En la actualidad, la paradiplomacia, es uno de los fenómenos más importantes de las relaciones internacionales, es decir, las relaciones que mantienen los gobiernos locales de distinto nivel con autoridades y representantes también locales, de otrasnaciones.

Este fenómeno no es una excepción en México, los gobiernos de las entidades federativas del país han desarrollado este proceso político, social y cultural en el ámbito de las relaciones internacionales, sin embargo todavía no se le da la importancia que esto merece por parte, tanto de los gobiernos no centrales como de la institución que rige la política exterior en México(Secretaria de Relaciones Exteriores).

A raíz de este contexto, surge mi siguiente hipótesis, si existiera una mayor coordinación y vinculación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y los gobiernos locales aumentarían sus relaciones internacionales de las entidades federativas, con lo cual se verían beneficiados tanto la sociedad mexicana como los gobiernos.

El objetivogeneral de este ensayo es analizar la importancia de la participación en las relaciones internacionales por parte de los gobiernos locales de las entidades federativas de México, así como la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desarrollo

En los años ochentas surge el término de paradiplomacia, como una alternativa de diplomacia en el ámbito de las relacionesinternacionales, adaptando el término a toda actividad realizada por los gobiernos locales con otras naciones.

“Las relaciones que se dan entre organismos locales e internacionales, muestran que ciudades y municipalidades en distintas latitudes del orbe comparten ciertos problemas y, por definición posibles soluciones a los mismos” (Arámbula Reyes & Santos Villareal, 2008).

Este tipo derelaciones surgen como señales o gestos de buena voluntad, en el cual se reconocían similitudes entre dos entidades u organismos, poco tiempo después se desenvolverían como respuesta a la búsqueda de algún “…interés comercial como reconocimiento de un posible acuerdo recíprocamente ventajoso en la búsqueda de la prosperidad de los habitantes de dichas comunidades” (Arámbula Reyes & Santos Villareal,2008).

En México según menciona el Doctor Jorge Schiavon, “…la democratización y la descentralización, ha creado los incentivos para que las entidades federativas busquen una mayor participación dentro del ámbito internacional, con la idea de tener mayores espacios para sus exportaciones, para presentarse como buenos lugares de recepción de inversión extranjera directa” (Ballesteros &Schiavon, 2005). Esto nos muestra como la paradiplomacia es realizada en respuesta a un interés económico principalmente, aunque también existen beneficios tanto sociales como culturales.

En cuanto, a la regulación, coordinación y delegación de funciones, la normatividad mexicana menciona, en el artículo 89 de la Constitución mexicana establece como facultad exclusiva del poder EjecutivoFederal “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado.”

Dicha facultad la ejerce de manera regular a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El artículo 28, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal adscribe a dicha secretaría el “promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en elexterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; y sin afectar las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que le país sea parte”.

El reglamento interior de la misma SRE, en consonancia con la norma constitucional, establece en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradiplomacia
  • PARADIPLOMACIA
  • Paradiplomacia ensayo
  • Tu méxico, mi méxico
  • Mexico Antes De Mexico.
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS