Paradoja De La Biogeografia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INGENIERÍA GEOGRÁFICA Y DEL MEDIO AMBIENTE

LA BIODIVERSIDAD

ENSAYO #2


TEMA Paradoja de la biodiversidad
MATERIA BIOGEOGRAFÍA I


Paralelo B


Estudiante: Andrés Gordon
Profesor: Modesto Correoso, Dr.


ESPE/SANGOLQUI
Fecha de entrega: 29/10/2012
INTRODUCCION
De manera introductoria, recalcando el tema biodiversidad; eldiccionario nos dira que es la abundancia de elementos diferentes, si hablamos de biodiversidad en un conjunto o composición. Es decir, la biodiversidad toma en cuenta no solo el numero de especies diferentes sino también su abundancia o presencia relativa. Paradójicamente, y no será la ultima vez que se utilice esta palabra, puede detectarse en los últimos cierto abandono del uso de la expresiónBiodiversidad; muchos académicos y no académicos y gran cantidad de especialistas en cuestiones ambientales y riquezas han proclamado a los cuatro vientos que somos mendigos sentados en una región rica en biodiversidad. Incluso, algunos renombrados científicos mundiales, han aseverado con mucho en fasis por medios de comunicación social masivos que somos ricos en biodiversidad en cierta zonaprotegida, pero “pobres en zancudos”, por ejemplo. Lo que no se ha dicho, es que no solo la paradoja de la riqueza de la biodiversidad se da en estos casos, sino que también esta muy validado en medio de esta opulencia de plantas y animales y otros recursos renovables y no renovables, las poblaciones permanecen en una pobreza, que cada vez se ahonda y va cavando el hoyo hacia la miseria.
MARCO TEORICO¿Por qué esta situación? Una de las causas fundamentales es que no se han estudiado bien las plantas y animales que de manera práctica pueden generar riqueza en estas poblaciones que viven y cuidan estos bienes, sin ganar nada a cambio. Existen millones de hojas de estudios de plantas y animales y otros recursos que han sido pesquisados pero no tienen un beneficio concreto para nuestros hermanosbosquesinos. Esa es la verdad. Y, no lo han estudiado de manera práctica de acuerdo a lo que quiere el mercado. Por eso es que los hombres de las riberas no pueden vender estos productos. Por ejemplo, cómo vamos a vender el ojé, en su forma natural por decir a Rusia. No podemos hacerlo, porque el mercado ruso no va a querer comprar este producto de esa manera, menos si no se ha validado su uso demanera clínica. Además, según los empíricos, tomar esta planta debe tener todo un proceso ritual, y debes dietar casi todo, desde el sexo (lo cual para mí es un imposible a pesar de mi edad) hasta el chancho, pasando por las chelas. De lo contrario, dicen, los curiosos te puedes blanquear la piel.
Un ejemplo de lo que se puede vender es lo que hicieron algunos profesionales que formaron unaempresa hace ya más de dos décadas y, según los informes estadísticos, llegaron a vender plantones germinados de cierta palmera a Costa Rica y otros países vecinos. Hicieron que fugasen nuestros recursos fitogenéticos. Pero que importa, lo importante era hacer plata, aunque, a los pocos años se acabó el mercado, cuando los científicos, verdaderos investigadores, de estas naciones mediante mejorasprodujeron en grandes cantidades estos productos de nuestra flora. Y, adiós negocio, no sólo para los empresarios nuestros, sino para todos en general.
Otro ejemplo de cómo vender productos de nuestra biodiversidad que está haciendo rico a una empresa de un país europeo, es el estudio de una mosca azul, del trópico amazónico, que vive en la miasma y cosas putrefactas. Estos verdaderos científicoshan estudiado de manera teórica y práctica al ciclo biológico de esta mosca y sus nichos ecológicos y lo han simulado en el laboratorio para producir sus larvas, que son empleadas en la cicatrización de pequeñas heridas sin cirugía. Producen harta plata y se autofinancian. Dicen, que estos investigadores, vinieron a la cuenca amazónica en un viaje del llamado turismo científico y se llevaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biogeografia
  • biogeografia
  • biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Biogeografia
  • Las Biogeografias
  • Biogeografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS