Paradoja de la individualidad y la dependencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradoja de la individualidad y la dependencia social

Es difícil analizar al individuo separado de la sociedad, como no es posible analizar a una melodía separada de las demás, sino que hay queconsiderar su relación con las otras. Hay que partir de la estructura del todo para comprender las partes individuales. El comportamiento de las personas individuales está determinado por lasrelaciones con otras personas. Las relaciones humanas son fundamentales para el carácter del individuo, esta sociabilidad viene dado por su propia naturaleza.

Para explicar la individualidad y lainterdependencia social tenemos que primero abandonar algún mito. Algunas personas aun sustentan el mito de la creación en el que parece Adán como una persona única ya adulta y que después de él aparecieronmás. Pero esto sólo es un mito ya que para que una individuo llegue a ser adulto primero tiene que ser un niño, nacer y criarse en un círculo familiar por lo que no pudo existe un ser humano únicosino varios seres humanos que vivían juntos, de ahí la importancia de las personas al relacionarse y depender de estas relaciones.

Los seres humanos al nacer pueden ser distintos en su constituciónnatural, pero es sólo en la sociedad donde el niño pequeño se convierte en un ser diferenciado ya que mediante la relación con los demás el niño aprende y se convierte en un ser humano adulto y seforma en él tipos de previsión y de regulación de los instintos. Según sea su historia, el cirulo humano, su posición y desarrollo dentro de este así serán los esquemas de regulación de instintos y eltipo de actitud adulta que desarrollara el niño.

La individualidad y la dependencia social puede parecer una paradoja, pero estos rasgos singulares y la diferenciación de las funciones psíquicas(individualización) son sólo posibles cuando un ser humano crece en una familia, en sociedad. Estas funciones psíquicas son flexibles. En un primer momento el recién nacido, su constitución...
tracking img