Paradoja de la tasa de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si la economía entra en recesión, inmediatamente la Reserva Federal estadounidense baja las tasas de interés; pero en Latinoamérica, ocurre todo lo contrario: al primer síntoma de crisis, las tasas saltan por las nubes. La gente debe ajustarse el cinturón, mientras que en EE.UU. la idea es que el consumidor gaste cada día más.
| |
Si usted viveen Latinoamérica y la economía comienza a tambalearse como ya es casi costumbre, entonces usted ya sabe que de ahora en más deberá ajustarse el cinturón, gastar menos y buscar la forma de obtener más ingresos. No tendrá otra alternativa.
El gobierno le exigirá que cada día pague más por los bienes y servicios que le ofrece, los intereses bancarios se dispararán por las nubes, las tarjetas decrédito se volverán impagables y, en el mejor de los casos, podrá mantener su fuente de trabajo, si no es que le toca buscar un segundo trabajo o mandar a trabajar a sus hijos.
Si hay recesión, usted ya sabe que no podrá comprar más de lo necesario y, en muchos casos, la familia deberá "acostumbrarse" a un nuevo estilo de vida: no más salidas los fines de semana, no más asados con amigos,o como decimos los economistas, no más bienes "de lujo". Aunque para muchos en Latinoamérica, los bienes de lujo -aún en tiempos de bonanza económica- están muy lejos de ser tangibles, por lo tanto, en los malos tiempos hay que "acostumbrarse" a pasar más hambre y penurias.
Si usted es empresario y debido a la crisis no le pagan por sus servicios o simplemente nadie le compra, entonces entiempos de recesión, no tendrá liquidez para continuar con su negocio. Si pensara en ir al banco para solicitar un préstamo, usted ya sabe que las tasas de interés serán impagables y que su negocio estará al borde del abismo. Pensar en bajar la cortina estará entre las posibilidades más reales.
En suma, si hay recesión, usted ya sabe que en Latinoamérica esta es sinónimo de pobreza y malostiempos.
Del otro lado del mundo
Sin embargo, si usted vive en Estados Unidos y afronta la misma recesión, la historia es otra. Si la economía entra en recesión, usted sabe que las cosas no funcionan de maravilla en materia económica, pero también sabe que de ahora en más, comprar casa, auto o cualquier otro elemento que forma parte del denominado "sueño americano", le será más fácil dealcanzar. ¿Cómo puede ser eso posible? Muy fácil, el presidente de la Reserva Federal (FED), Alan Greenspan, tiene bien claro que la única forma de poner nuevamente en marcha una economía débil, es a través de la reactivación del consumo. Y la mejor forma de hacerlo es bajando las tasas de interés.
| | |

Si las tasas de interés están bajas, usted tiene mayor acceso al crédito (tarjetas,préstamos bancarios para hipotecas, autos, etc, etc.) De esa forma, usted gastaría más, y no sólo usted como consumidor individual, sino todas las personas en el país, y no sólo las personas, también las empresas. Si todos consumen más, la economía debe producir más y para eso se necesitaría el trabajo de muchos más para producir más bienes y servicios. Con sólo consumir más, usted ayudaría a activarnuevamente el motor económico del país y el fantasma de la recesión se esfumaría.
Ante esta paradoja, se estará preguntando si el ministro de Economía de su país estudió los mismos libros de economía que Greenspan, o si por el contrario dejó de atender alguna clase en la universidad.
La respuesta lo sorprenderá; o tal vez, a esta altura, ya lo tenga claro y no sea sorpresa paranadie. Por suerte, Alan Greenspan no sigue los consejos de los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI); mientras que los ministros de Economía de nuestros países se desviven por cumplir al pie de la letra con los mandatos del organismo.
Contracción vs. Expansión
En Estados Unidos, la Reserva Federal aplica políticas económicas expansivas cuando es hora de poner en marcha el motor de...
tracking img