Paradoja de Leontief
La paradoja de Leontief debe su nombre a su autor, Wassily Leontief (1906-1999), según el cual, si se concibe a la mano de obra no como una mercancía homogénea sino porcategorías, los países industrializados disponen de una oferta más abundante de mano de obra bastante educada o de fuerza de trabajo cualificada (en la que se ha realizado una elevada inversión de capital) quede otros tipos.
Explicaciones de la Paradoja de Leonief son las siguientes:
· La reversión de la intensidad de los factores separa a la Estados Unidos del resto del mundo e invalida el teorema deH-O.
· Al proteger las industrias norteamericanas relativamente intensivas en trabajo no calificado, las barreras arancelarias y no arancelarias de los Estados Unidos al comercio internacional,tienden a excluir las importaciones intensivas en trabajo
· Los recursos naturales son relativamente escasos con los Estados Unidos, como resultado importan productos derivados de recursos naturalesaltamente intensivos en capital.
· Incluyo en su medición solo el capital físico (maquinaria, construcción) e ignoro completamente el capital humano (mano de obra, educación).
Esta paradoja no tiene unagran aplicabilidad en la economía alemana, ya que se establecen patrones de comportamiento muy diferentes a los establecidos en esta economía, Alemania cuenta con recursos naturales escasos, peroimporta solo los recursos necesarios para sus procesos industriales, lo que produce un importación de recursos básicos frente exportaciones de productos industriales y con un capital físico altamentetecnificado, pero a su vez una mano de obra calificada y con una economía que no es proteccionista sino abierta a las actividades comerciales internacionales, tanto de inversión como de transabilidad conotros mercados .
LA PARADOJA DE LEONTIEF
• Estudio hecho en 1954 con datos de EEUU de 1947 que pretendía probar la hipótesis de que las exportaciones de EEUU serían más intensivas en producto que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Paradoja de leontief. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradoja-De-Leontief/2157336.html

MLA

"Paradoja de leontief" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradoja-De-Leontief/2157336.html>.

MLA 7

"Paradoja de leontief." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradoja-De-Leontief/2157336.html>.

CHICAGO

"Paradoja de leontief." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paradoja-De-Leontief/2157336.html.