Paradoja de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR -CUNSUR-
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMÓN. EDUCATIVA
CATEDRATICA: LICDA. MAGDALENA FAJARDO.
ADMINISTRACION EDUCATIVA.

Astrid Lilibbeth Ardón Melgar.
2007-42151

ESCUINTLA, 23 DE OCTUBRE DE 2010.
INDICE

Carátula . . . . . . . . . . .

Índice . . . . . . . . . . I

Introducción . . . . . . . . .. II

La metamorfosis del jefe . . . . . . . . 1

¿Jefes, gerentes o líderes?. . . . . . . . 2

Los paradigmas del jefe . . . . . . . . 2

La Paradoja del Liderazgo Autocrático . . . . . . 3

Herramientas para el desarrollo de un nuevo estilo de liderazgo . . 4

El liderazgo desde el punto de vista de los trabajadores . . . 8

Lo que los trabajadores comentan . . . . . . 8

Lasexpectativas de los trabajadores . . . . . . 9

Conclusiones . . . . . . . . . 10

Recomendaciones . . . . . . . . . 11

Bibliografía . . . . . . . . . . 12

I

INTRODUCCION

En la actualidad nuestra sociedad y por ende el mundo de los negocios, exigen cada vez mas de las personas que dirigen las organizaciones, personas capacitadas, profesionales con conocimientos a la vanguardia dela nueva tecnología. Personas que además de ser jefes, sean líderes comprometidos a obtener excelentes resultados.

El siguiente informe es un análisis a cerca del libro de “La Paradoja del Liderazgo Autocrático” en él se presentan diferentes e importantes temas, enfocados en lograr un cambio en la conducta de las personas que dirigen o trabajan en una organización, a través de la adquisición deconocimientos, los métodos, programas y herramientas necesarias a utilizar para pasar de ser un simple jefe y convertirse en todo un líder.

Es notoria la diferencia que existe entre el ser jefe y ser líder y el cambio no es nada sencillo, ser líder implica más que solo estudiar y obtener conocimientos acerca de los procesos a desarrollar en una organización, se trata de tener la capacidad depoder dirigir una empresa tomando en cuenta la gente con la que se trabaja. Por tal motivo también se hace mensión de las opiniones, necesidades e intereses que tiene los trabajadores, asi conoceremos a fondo lo que piensan y tengamos más herramientas que nos ayuden a gozar de un liderazgo y de esa forma hacer la diferencia no solo en una organización, también en nuestra familia y comunidad.

IILA METAMORFOSIS DEL JEFE

Es evidente que las empresas están compuestas de personas que son las que operan la maquinaria y el equipo, las que ejecutan los procedimientos. Pero por encima de los ejecutores se encuentran también personas que dirigen las organizaciones, diseñan e implementan políticas, establecen la visión y misión, definen estrategias, en pocas palabras las que determinan eldestino de la empresa.
Según Demming, “guru” de la administración moderna, solamente el 6% de los errores en las empresas se deben a los trabajadores, mientras que el 94% restante son responsabilidad de los niveles gerenciales, pues es acá donde se toman las principales decisiones. Unos de los principales motivos por lo cual no funcionan la mayoría de programas de mejoramiento del trabajo, es queson los trabajadores quienes asisten a las capacitaciones, porque los gerentes muchas veces asumen que ya saben lo suficiente.

Atravesamos una época difícil en el mundo de los negocios. El futurólogo Alvin Toffler denomina “la era del conocimiento”, una época que reclama respuestas que, para ser efectivas, deben abarcar el qué hacer del hombre en forma integral y multidimensional, no se tratasolamente de la actualización y la permanente formación en el área cognoscitiva. Sin un verdadero cambio en la estructura paradigmática del pensamiento gerencial contemporáneo, que se refleje en el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas en el complicado arte de conducir a otros, es poco probable que los resultados obtenidos en las organizaciones provoquen las mejoras sustanciales que en...
tracking img