Paradoja de los gemelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Einstein en su teoría de la relatividad, hace mención acerca de la relatividad del tiempo. Es un experimento mental que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores condiferentes estados de movimiento. Esta postula que la medida del tiempo no es absoluta, y que, dado dos observadores, el tiempo medido del evento para dos observadores, no coincide, sino que la diferentemedida del tiempo depende del estado de movimiento relativo entre ellos. Es decir, que para los observadores la medida del tiempo no va a ser el mismo entorno al evento, y que van a depender delmovimiento del observador.
Es así como surge la paradoja de los gemelos. Supongamos que tenemos dos objetos, a uno de ellos lo dejamos inmóvil, el otro lo movemos y lo regresamos al mismo lugar. Alregresar, habría un cambio en la edad de ambos objetos. Es lo mismo que ocurre en la paradoja de los gemelos. Por ejemplo, tenemos a las gemelas Susana y María. En donde María es una astronauta que se le haencargado ir a la estrella N situada a 4 años luz. El viaje se realiza a 0.8c. En el momento de su partida ambas tienen 20 años. Cuando la astronauta que regresa a la tierra, su gemela Susana larecibe pero se encuentra mucho más vieja de lo que llega María.
De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, el gemelo que se queda en la Tierra envejecerá más que el gemelo que viaja por elespacio a gran velocidad porque el tiempo propio de la nave espacial va más lento que el tiempo del que permanece en la Tierra, y por tanto, el de la Tierra envejece más rápido que su hermano. Ahora,la paradoja surge, desde la perspectiva del gemelo que va dentro de la nave, en la que se está alejando. Para ella, es la gemela en la tierra, quien se está alejando, es decir la que experimenta elmovimiento. Así que de acuerdo con los cálculos de esta gemela, su hermano en la tierra, es quien tendría que envejecer menos, por estar moviéndose respecto de ella a velocidades cercanas a la de la...
tracking img