Paradoja de los multiplicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La paradoja de los multiplicadores en el enfoque multisectorial.
Identificación del multiplicador y su mecanismo de transmisión en la estructura económica de México.

Marco Antonio Marquez Mendoza(

Resumen:

En la década de 1930, en plena crisis mundial, tanto la obra de Keynes (1936), como la de Leontief (1941), coincidieron en la idea de que el sistema económico contenía elementosendógenos que impulsarían al crecimiento. Ambas obras señalaron que, un crecimiento de la demanda provocaría un crecimiento más que proporcional del producto. La primera obra atendió al sistema económico como un agregado y definió la diferencia del incremento del producto por aumento del crecimiento de la demanda como el multiplicador, el énfasis de este enfoque fue al interior de los elementos de lademanda. Por otra parte, la segunda obra puso el énfasis en la interdependencia sectorial; esta interdependencia puede provocar crecimiento del producto tanto por un estimulo de la demanda como por impulsos de la oferta. Sin embargo el hecho es que el aumento de factores de oferta o demanda provoca un crecimiento mayor sobre el nivel de producto se explica por el multiplicador; en épocas de recesióndicho multiplicador tiene la misma fuerza pero en dirección contraria, así pues una caída en la demanda o en la oferta, trae una contracción de la actividad económica mucho mayor que la de cualquiera de sus causas. Los mecanismos de transmisión del multiplicador son las redes económicas, específicamente las denominas como ego red. Este documento revisa el concepto del multiplicador como unafuerza contractora de la actividad económica y utiliza los modelos multisectoriales para identificar los multiplicadores del producto y el mecanismo de transmisión en la economía mexicana. El objetivo es identificar los sectores por lo cuales las perturbaciones externas se infiltraron en la economía interna debido a que su fuerza y su mecanismo de transmisión son superiores al resto de los agentes enla estructura.
La paradoja de los multiplicadores en el enfoque multisectorial.
Identificación del multiplicador y su mecanismo de transmisión en la estructura económica de México.

“… los mercados se ajustan por diferentes vías. En la producción en fabricas artesanales el ajuste del mercado se produce en formas próximas a las documentadas en lamicroeconomía marginalista de raigambre marshalliana. Con la producción en serie, sin embargo, el ajuste depende del multiplicador (y el acelerador) y es descrito por la macroeconomía keynesiana/kaleckiana.”
(Nell E. 1994)

Introducción.

A mediados de la década de los setenta, el mundo inició una nueva época económica que posteriormente se designaría comoglobalización. Esta nueva época se debió a los limites de la anterior estrategia de desarrollo económico[1] y más aun a los cambios al interior del proceso productivo[2]. La plataforma macroeconómica inflacionaria y de desequilibrios en la balanza de pagos; fue la manifestación del talón de Aquiles de la estrategia económica empleada hasta antes de los ochenta. La causa fundamental de dicha plataforma era laamplia intervención del Estado (Boughton: 2001).

En esta nueva época, la estrategia de desarrollo se ha basado en la no intervención del Estado en la actividad económica, la desregulación y la apertura comercial. Esta estrategia de desarrollo ha provocado que las economías estén más integradas a los procesos productivos globales y regidos por las leyes del mercado. Así la instrumentos de lapolítica económica de muchos países han dado prioridad al sector externo a costa del interno (Badhuri:2006).

El perfil de la política económica en el orbe, ha ayudado a que ciertos países ganen en el comercio internacional, sin embargo cuando se presenta una recesión, aquellos que pierden del comercio, pierden aun más. En el caso de los países en desarrollo, el comercio con las economías...
tracking img