Paradoja de simpson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se le denomina de esa forma ya que fue descrita por Edward Simpson en 1951, y aunque el estadístico británico G. Udny Yule ya había hablado de ella en 1900 pocos le reconocen a éste el crédito. Enalgunas ocasiones también se le conoce como “El Efecto Yule-Simpson”.

La Paradoja de Simpson describe la desaparición de una asociación o comparación significativa de dos variables cuando los datosson desagregados por grupos. Esto quiere decir que cuando tenemos dos variables y las agrupamos despreciando el efecto de una tercera (llamada variable de confusión), pueden pasar cosas curiosas comoque cambien las conclusiones a las que llegamos.

La paradoja de Simpson puede ocurrir siempre que los datos que estudiamos están agregados (combinados), si es así, el efecto global puede norepresentar lo que realmente pasa y lo que intuitivamente podríamos llegar a pensar que es valido, al tomar en cuenta la variable de confusión se convierte en inválido. Es ahí donde surge la paradoja.Podríamos creer que entre mayor es la muestra que tomamos para el estudio, las conclusiones serán cada vez más confiables, sin embargo la Paradoja de Simpson nos hace ver que esa proposición no siempre esválida.

Como un ejemplo de la Paradoja de Simpson tenemos el siguiente caso:

En los Estados Unidos de América se sabe que la discriminación hacia las personas de raza es un problema latente. Essabido que las condenas a muerte no se imponen con la misma facilidad a criminales de raza blanca que de raza negra. Sin embargo, esta intuición que muchos pueden percibir como obvia, puede
resultarengañosa si miramos los datos estadísticos.
(Fuente:Radelet,1981).

Color de piel
Sentencia
Condena a
muerte Otra pena %
Negra 59 2547 2.3 %
Blanca 72 2185 3.2 %

Al contrario de lo quepodría parecer, la proporción de
criminales condenados a muerte es semejante en ambos casos.
Quizás sea aún un poco mayor en el caso de los criminales
de raza blanca, lo que parece que desmonta...
tracking img