Paradoja del crecimiento economico y la pobreza en el perù

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento económico del Perú no se refleja en baja de pobreza
21:50 | Así lo señaló el director nacional de Oxfam, Martín Beaumont, a raíz del Informe Anual sobre Pobreza 2007-2008

(EFE).-Los niveles de crecimiento económico en el Perú no corresponden con los de reducción de la pobreza, pues no muestran un impacto en la sociedad, declaró este jueves el director nacional de Oxfam, MartínBeaumont, a propósito de la presentación de su Informe Anual sobre Pobreza, Desigualdad y Desarrollo 2007-2008.

En entrevista con EFE, Beaumont manifestó que "el tema de fondo no es una discusiónsobre cuántos puntos ha disminuido la pobreza en el Perú, sino que los niveles de crecimiento económico que hay en este momento no se corresponden con los niveles de reducción de la pobreza quedeberían generarse".

Perú tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 8,9 por ciento en 2007 y el porcentaje de la población en situación de pobreza cayó a 40 por ciento, desde 44,5 porciento en 2006, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si se deseara reducir la pobreza a solo el 20 por ciento de la población, se necesitaría uncrecimiento anual a una tasa de 6 por ciento por 20 años más, sin variación en el modelo ni la orientación de las políticas públicas, afirmó el economista Efraín González Olarte en el informe anual.

Elanálisis realizado por expertos invitados por Oxfam señaló que el crecimiento económico peruano enfatiza la apertura de la economía nacional a la inversión extranjera y disminuye la capacidad delEstado para controlar factores exógenos como, por ejemplo, el alza de los combustibles.

Uno de los comentaristas invitados, el sociólogo Sinesio López, afirmó que el Estado peruano no funciona bienpara garantizar los derechos económicos y sociales de la población, como sí lo hace para garantizar y atraer las inversiones.

Beaumont comentó que, en su artículo, López cita el informe anual...
tracking img