PARADOJA DEL VALOR

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
La paradoja del valor. El agua y los diamantes.

Definición de utilidad: la utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumirun bien o servicio.
 - Una aplicación de la utilidad es tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué el agua tan útil para la vida humana tiene un precio tan bajo mientras que los diamantesque son tan poco necesarios tienen un precio tan alto?
 - La paradoja del agua y los diamantes: el concepto de utilidad marginal (utilidad que proporciona una unidad más) se puede emplear paraaclarar la paradoja del valor. ¿Cómo es que el precio de los diamantes es mucho mayor que el precio del agua, siendo este un bien que tiene una utilidad mayor?
 - La resolución de esta paradoja se basa enla distinción entre utilidad total y utilidad marginal:
- La utilidad del agua es, en realidad, mucho mayor que la de los diamantes. Pero el precio no está relacionado directamente con la utilidadtotal, sino con la utilidad marginal.
 - Téngase en cuenta que los consumidores continúan comprando un bien hasta que el cociente entre su utilidad marginal y su precio es igual al de los otros bienes.En el margen, el último litro de agua que bebemos o que utilizamos para lavar el coche reporta una utilidad muy reducida; sin embargo, el último (y quizá único) diamante que compra una personageneralmente le reporta una gran satisfacción. Por ello no debe extrañarnos que (en general) los individuos estén dispuestos a pagar unos precios mas elevados por los diamantes adicionales que por el aguaadicional.
 - Lo que debe destacarse es que la utilidad total que reporta a un individuo toda el agua que utiliza, con toda seguridad es mayor que la utilidad total que le portan los diamantes. Peroes la utilidad marginal, y no la total, la que determina el precio que están dispuestos a pagar los consumidores por los bienes.
 - Para confirmar lo que se ha explicado pensad en un individuo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradoja Del Valor
  • La paradoja del valor
  • Teoria del valor
  • Cuál Es La Paradoja Que Smith Utiliza Para Explicar El Valor De Uso Y Valor De Cambio
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS