Paradojas de la ficción

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
1. Abstract

En este trabajo se tratará de definir la paradoja de la ficción. Se intentará explicar qué es esa paradoja de la ficción, para ello se analizarán las diferentes teorías que han tratado de dar una respuesta verdadera a dicha paradoja. El objetivo es poder llegar a elaborar una teoría y reflexionar sobre la paradoja y la teoría del pensamiento, para poder llegar a una conclusión.2. Palabras Clave

 Terror.
 Ficción.
 Creencia.
 Existencia.
 Emoción.
 Magnificación.
 Aprendizaje.



3. Síntesis de las ideas

Generalmente, solemos apelar a la razón y a lo que llamamos “realidad” cuando intentamos calmar un pensamiento terrorífico, o cuando tratamos de calmar a un niño que ha tenido una pesadilla o tiene miedo de que algún ser imaginario malignopueda hacerle daño, y por el cual no puede dormir. A ése niño, en este caso, le decimos que dicho ser no existe realmente, que es un ser imaginario, y que por este motivo éste monstruo no va a poder dañarle así que no ha de temer nada en absoluto. De manera contradictoria, nosotros mismos leemos libros de terror que nos hacen pasar malos ratos, vemos películas que nos transmiten sentimientos demiedo y que una vez hemos pasado el mal trago aún continuamos con ése mal cuerpo al haber pasado un mal rato. Aún y sabiendo que lo que leemos o lo que vemos en la pantalla es algo ficticio, nos produce el mismo terror. Entonces, ¿Por qué algo que no existe, y que, además, sabiendo que no es real, nos produce ése terror? Siguiendo por este camino, llegamos a la pregunta de la paradoja de la ficción:¿Cómo es posible que aquello que no es, que no existe, tenga un efecto real sobre aquello que es, que sí existe?

3.1. Tres afirmaciones de la Paradoja de la ficción.

A continuación, se expondrán tres premisas que a priori parecen ciertas, pero no podemos tomarlas como ciertas las tres afirmaciones puesto que todas a la vez no son posibles, no pueden producirse las tres afirmaciones a la vez. Las historias de ficción nos emocionan de manera auténtica.
 Sabemos que lo que nos muestran las historias de ficción no es real.
 Sólo nos emociona de manera auténtica lo que es real.
Así pues, nos encontramos con tres teorías diferentes en función de qué afirmación sea considerada falsa:

3.1.1. Teoría del fingimiento de Kendal Walton

Partimos desde la primera afirmación (lashistorias de ficción nos emocionan de manera auténtica), considerándola falsa. Por lo tanto, según Kendall, las historias de terror no nos emocionan de una manera auténtica, realmente no sentimos realmente ningún tipo de terror, por lo que fingimos sentir ése miedo ante las historias y las películas de terror, cual niño pequeño que juega con sus amigos a cualquier juego en el que fingen seguir unrol.
De esta manera, según Kendal, cuando una persona se dispone a leer un libro, o a ver una película del género de terror, lo hace adentrándose en un personaje, fingiendo sentir aquello que los personajes sienten, finge estar aterrado.
Pero bajo el punto de vista de Noël Carroll, esta teoría flojea por dos puntos importantes, que hacen de ésta afirmación, una afirmación inválida para poderllegar a explicar la paradoja de la ficción:
El primer argumento inválido lo encontramos al intentar explicar cómo se establecen las normas en las que las personas se basan a la hora de sentarse frente a una pantalla o delante de un libro para poder fingir el miedo que supuestamente les transmite ésa historia de terror. Puesto que el espectador lo hace completamente solo, no se encuentran establecidasningunas normas que seguir a la hora de fingir sentir aquello que, para Kendall, no se siente en realidad. Por tanto, el hecho de que el sujeto se enfrente a las historias de manera individual, descarta el supuesto hecho de que se trate de algún tipo de acuerdo, cómo podríamos ver claramente en el ejemplo dónde niños juegan siguiendo un rol establecido.
Como segundo argumento en contra, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS