Paradojas de la reforma al estatuto jurídico de la educación preescolar en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradojas De La Reforma Al Estatuto Jurídico De La Educación Preescolar En México
María Bertely Busquets
Una paradoja se define como una contradicción.
Los retos implicados el atribuir al nivelpreescolar en el carácter obligatorio:
• Contradicción entre funciones sociales y pedagógicas desempeñadas por un aparato institucional destinado a la atención de los niños preescolares.
En elPorfirito los jardines de niños se desempeño una función pedagógica, en este lapso la educación preescolar se ofrecía a zonas urbanas donde habitaba mas la sociedad.
• En la etapa posrevolucionariacomenzaron a manifestarse las paradojas se planteó la función pedagógica o asistencial. Se debería dar el servicio a niños menores de 6 años.
• A partir del 22 de junio de l937 los jardines de niños sonenviados al departamento de asistencia social infantil, por considerar este servicio más asistencial que educativo. El art. 3 se reformo en fracciones I, XVIII, XV, XIII, XVV, a la SEP corresponderáeducación primaria urbana, semiurbana y rural, excluyendo la educación preescolar.
• En 1942 se ve fructificada la lucha por incorporar la educación preescolar, a través de la Ley Orgánica de laEducación Pública. Llevada a cabo por las educadoras.

La educación preescolar y la feminización del marco de trabajo
En México se incremento la participación de la mujer en el mercado del trabajo.La feminización del empleo en contextos rurales y urbanos ha provocado la transferencia de la responsabilidad propia de los cuidados maternos infantiles de los niños menores de 3 años.
Lafeminización del empleo estimula la asistencia regular de niños menores de 3 años a las guarderías y centros de educación inicial.

La Paradoja Institucionalizada

Los servicios pedagógicos operan a travésde los jardines de niños de la secretaria de educación pública y los centros privados, CONAFE, dedicados a proporcionar cuidados maternos infantiles están a cargo de instituciones de seguridad...
tracking img