Paradojas de la vejez

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
PARADOJAS DE LA VEJEZ

Eduardo Rubio Suárez

La civilización actual experimenta un proceso de transición demográfica hacia la vejez. Nuestro país en particular ocupa uno de los primeros lugaresde incremento acelerado de la población de avanzada edad, pero evidentemente este fenómeno no ha recibido la atención que requiere, pues a pesar de las décadas que ha implicado este fenómeno, cada vezes más difícil garantizar la seguridad social correspondiente o la comprensión y reconocimiento social que los adultos mayores deberían tener.

Sabemos que el mero hecho de llegar a cumplir 60 o másaños de edad, considerados como inicio de la vejez y artificiosamente trasladados a 65 o 70 años, para postergar la responsabilidad del estado, no implican sabiduría, ni refinamiento espiritual, peroel significado social de la vejez debe reivindicarse para dotar de coherencia a nuestro ciclo vital, refrendando así el significado de la vida.

Muchas vidas de ancianos han sido azarosas einconsistentes, con grandes errores y soluciones desesperadas, que los dejan muy alejados de la santidad, pero en todo caso la vejez debemos considerarla como una oportunidad de profunda reflexión, con elpotencial para brindar un servicio social inestimable, que no puede pagarse simplemente con dinero.

Bajo esta perspectiva, se expresan las siguientes paradojas, como referencia a la urgente necesidadde un cambio radical respecto al cuidado y prevención de la salud de los adultos mayores.

PARADOJAS DE LA VEJEZ

Permanecer durante treinta o cincuenta años trabajando, para terminar dependiendode la caridad.

Haber vivido con apremio y tensión constante por falta de tiempo en la juventud y en la madurez, para llegar a la vejez sin saber en qué ocuparnos.

Ser testimonio viviente de unalucha por la supervivencia y causar lástima.

Poseer un amplio conjunto de experiencias a lo largo de una vida, muchas de ellas únicas e irrepetibles, y no ser escuchado.

Vivir en una época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS