Paradojas recientes en la criminalidad

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN.
Sin duda México es uno de los países con mayor delincuencia en el mundo, cabe destacar que la delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Por ello es de suma importancia tomar en cuenta la intervención de los distintos factores tanto a nivel social, biológico, psicológico, que pueden interferir en un delito.
La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de unserio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. En todos los países del mundo y en todas las épocas de la historia ha habido crímenes. La delincuencia es una conducta exclusivamente humana que no se observa en otros seres vivos, en los que la agresión se limita a la necesaria para alimentarse y defender a la especie y el territorio.
La delincuencia tiende a ampliarse día condía, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja. Debido a esto cada vez más es una amenaza contra la sociedad y un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país.
En la actualidad han aumentado el número de delitos con violencia, la delincuencia ya no solo transgrede la seguridad de las personas, sino que también agrede su integridad física y emocional, generando así un estado de alertapermanente en la sociedad.
La ineficacia y el estancamiento de las leyes en el país han generado una molestia en la sociedad, ya que estas leyes tienden a ser un tanto injustas y poco funcionales al no juzgar de manera adecuada, permitiendo así en muchas ocasiones la corrupción.
Sin embargo la responsabilidad no es solo de la sociedad, también corresponde al gobierno la creación de un programa dedesarrollo social que le permita a las personas tener un mejor nivel de vida, que incluya una fuente de empleo segura, ya que en muchas ocasiones este es uno de los factores principales por los que la gente comete un delito.

El estudio de la criminología paso por un largo periodo en el que se establecieron distintas teorías cuya concepción del delito y sus causas, dichas teorías llegaron a sersumamente limitadas.
El positivismo democrático social mencionaba que una de las principales causas del delito era el empobrecimiento y la falta de educación, decían que se podía reducir mediante intervenciones políticas encaminadas a mejorar las condiciones en las que la población vivía, al implementar dichos cambios contrario a lo que se planteaba, se vio un incremento considerable en losdelitos, pese a que se mejoraron distintos aspectos como la educación, la vivienda, entre otros.
Con la llegada de la crisis etiológica genero el resurgimiento del neoclasicismo el cual planteaba la idea de que el incrementar policías, crear prisiones y un sistema de justicia mas eficiente seria la solución para erradicar la delincuencia, sin embargo no fue así, los índices delictivos continuaronascendiendo.
El hecho de llenar una ciudad de policías, crear mas juzgados no disminuye la delincuencia si estos no son aplicados de forma tal que consideren todos los factores que intervienen.
El positivismo social mencionaba que el delito es una lucha por la vida. La gente de bajos recursos tenia que enfrentar una marginación por parte del estado y en muchas ocasiones el ser castigada por delitosque no cometieron.
Sin duda la población tienen un papel importante en la impartición de justicia, y un trabajo en conjunto da como resultado mayor seguridad y confianza.
Algunos teóricos consideraban que el incremento de cárceles era desproporcionado en cuanto al nivel de delincuencia, también mencionaban que de nada servía tener tantos centros de reclusión si las personas no llevaban untratamiento que le permitiera reintegrarse a la vida social.
Con el tiempo se dieron cuenta que para la delincuencia no había clase social, es decir, tanto el pobre como el rico estaban expuestos a sufrir algún delito con o sin violencia.
Algunos criminólogos argumentaban que los delitos presentan características racionales en la planeación de sus pasos, objetivos e intencionalidad.
Clarke...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECIENTES
  • La Paradoja
  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS