Paradojas

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Capítulo 6 : La comunicación paradójica
La paradoja es una contradicción que resulta de una deducción correcta a partir de premisas congruentes.
Existen 3 tipos de paradojas:
1. Paradojalógico-matemática: auto-contradicción mediante modos aceptados de razonamiento. Vinculadas con la sintáctica.
Ejemplo: Sea A la clase de todas las clases que no son miembros de sí mismas. A será miembrode la clase A si, y sólo si, A no es miembro de la clase A.

2. Paradoja semántica: contradicción que surge de incongruencias en la estructura de niveles del pensamiento y del lenguaje.Ejemplo: paradoja de Jourdain en el que hay una tarjeta: en el frente: “en el dorso de esta tarjeta hay un enunciado falso”, en el dorso: “al dorso de esta tarjeta hay un enunciado verdadero”.

3.Paradoja pragmática: paradojas originadas en el curso de las interacciones. Influyen sobre la conducta y las relaciones.
Se distingue de la contradicción porque en la contradicción existe una solución,en cambio, en la paradoja pragmática la solución es imposible.
Se subdivide en:

(a) Instrucciones paradójicas: son instrucciones que se dan dentro de una fuerte relación complementaria. Se debenobedecer y, al mismo tiempo, desobedecer para obedecerla. La persona inferior de la relación no puede salir fuera del marco y resolver así la paradoja comentando sobre ella. Se encuentra en una posicióninsostenible.
Ejemplo: “Te ordeno que seas libre”.
Cuando las instrucciones paradójicas afectan notoriamente las interacciones humanas, constituyen lo que se llama un doble vínculo.
- Teoría deldoble vínculo: el esquizofrénico debe vivir en un universo donde las secuencias de hechos son de tal índole que sus hábitos no convencionales resulten en cierto sentido adecuados.
Los ingredientesdel doble vínculo son:
. Dos o más personas participan en una relación intensa.
. Uno da mensajes instrucciones paradójicas.
. El receptor de las instrucciones no tiene salida.
. El doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paradoja
  • paradojas
  • La Paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • La paradoja
  • Paradojas
  • La Paradoja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS