Paraestatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía. PRESENTACIÓN DEL CAPITULO 13 (4-7) DEL “CAPITAL” DE MARX. Colaboración: * García Aparicio Azucena. *García Avendaño Irene. *Muñoz Castañeda María Fernanda .

CAPITULO XIII: MAQUINARIA Y GRAN INDUSTRIA.
4. La Fábrica. 5-. Lucha entre el Obrero y la Máquina. 6.- La Teoría de la Compensación, respecto a los obreros desplazados porla Maquinaria. 7.- Repulsión y atracción de obreros al desarrollarse la industria maquinizada. crisis de la industria algodonera

OBJETIVO GENERAL:
* Cómo afecta el surgimiento de la fábrica al proceso de trabajo.

OBJETIVOS PARTICULARES:
* El desplazamiento de la mano de obra en la división de trabajo dentro de la fabrica. * Cómo las máquinas repelen y atraen a los obreros.

HIPÓTESIS:•

La Fábrica mejora el proceso productivo pero que a su vez se convierte en un medio para incrementar la explotación de la Fuerza de Trabajo.

4: La Fábrica:




Cooperación de diversos tipos de obreros que vigilan con destreza y diligencia un sistema de maquinaria productiva movido continuamente por una fuerza central. Autómata enorme, compuesto de innumerables órganos mecánicosdotados de conciencia propia, que actúan de común acuerdo e ininterrumpidamente para producir un objeto común, estando todos esos órganos subordinados a una fuerza motriz que se mueve por sí misma.



Queda abolido el fundamento técnico sobre el que descansa la división de trabajo en la manufactura.
El movimiento global de la fábrica no parte del obrero, sino de la máquina. Se da una mayorproductividad debida a al desarrollo del proceso social de producción y a la explotación capitalista del mismo. Libreta de castigos: multas en dinero y descuentos salariales.







5: LUCHA ENTRE EL OBRERO Y LA MÁQUINA.
 





El obrero combate al medio de trabajo. Después de distinguir entre la maquinaria y su empleo capitalista, transfiere sus ataques a la forma social deexplotación de dicho medio. “La maquinaria suple virtualmente a los obreros, no los desplaza efectivamente.” La máquina se convierte en inmediato competidor del obrero.



La maquinaria desplaza efectivamente a los obreros y los convierte en población superflua que:
Sucumbe en la lucha.

Inunda todos los ramos industriales más fácilmente accesibles


Sustitución constante de aparatoshumanos por aparatos de hierro. La máquina se convierte en el arma más poderosa para reprimir las revueltas obreras.



6.-LA

TEORÍA DE LA COMPENSACIÓN, RESPECTO A LOS OBREROS DESPLAZADOS POR LA MAQUINARIA.

Apologistas: “Toda maquinaria que desplaza a los obreros libera siempre y de manera necesaria, el capital adecuado para la ocupación de los mismos e idénticos obreros”

Marx estáen contradicción con ello ya que no se trata de una liberación de capital (de pasar de 3000 libras desembolsadas en capital constante a 4500 libras debido a la introducción de maquinaria nueva) sino más bien se trata de una liberación de los medios de subsistencia.

Y ¿que significa esto?:
Que la introducción de la maquinaria nueva no existe mas trabajo mecánico, sino que al aumentar el montoen las materias primas y la maquinaria, provoca una reducción en el monto invertido en la fuerza de trabajo; por lo que se liberan los medios de subsistencia el cual esta relacionado con la generación de un sector disponible en el sistema laboral.

Existen dos teorías de la compensación las cuales tienen sus bases en:

* La liberación de la FT (sector disponible).
* La utilización de lamaquinaria en la forma capitalista.

Primera teoría: Dado que la maquinaria libera FT (inconforme, desahuciada) esta busca otro lugar para desarrollarse laboralmente a pesar de seguir sujetas nuevamente a un grado de explotación y además con el riesgo de formar parte de la masa de trabajadores disponibles.

Segunda teoría: La introducción de maquinaria (como un objeto individual) no trae ningún...
tracking img