Parafilias la pianista

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Ensayo La Pianista

Resumen

Este filme trata de un capítulo breve en la historia de una mujer que era pianista, vivía con su madre y se dedicaba a dar clases en un conservatorio. Las actividades de su vida diaria se resumen en una convivencia enfermiza con su madre la volvían una profesora manipuladora que no permitía que sus alumnos progresaran y una necesidad de control le obliga ainiciar una relación con un alumno al que obliga a ejercer actos masoquistas. Una mujer que no controla sus impulsos ni mide las consecuencias de sus acciones.

“El masoquismo encarna la necesidad de una limitación impuesta por una fuerza externa, no de una autolimitación. Encarna necesidades que pueden ser una forma de debilidad, pues el pensamiento más lúcido prefiere ser libre en la limitación.El masoquismo descubre el límite de los discursos políticos y sociales pretendidamente liberadores del hombre” (Una defensa del masoquismo, pag. 190).

Análisis

Me parece que podemos considerar la interpretación y representación de diferentes parafilias que están afiliadas al personaje principal de esta película, Erika.

Es una dinámica en donde podemos observar un excesivo control porparte de su madre, en donde ésta última no desea que su hija se separe de ella ni un momento, controlando el tiempo y las actividades que realiza a lo largo del día. Este control que podría representar un manejo del amor hacia su hija y de maltrato y que no le permitirá a Erika disfrutar de ninguna cosa que no sea estar con ella. Una de las escenas más significativas es aquella en la que le rompeel vestido nuevo que compra Erika, y en un arranque de molestia las dos se golpean y Erika termina pidiéndole perdón por haberla abofeteado sin importar que le rompiera el vestido que tanto le gustó, esta es la primera señal de control de satisfacción que la madre no le puede permitir a su hija, Erika no puede disfrutar de nada, porque rompe con lo que ella y además porque tampoco ella disfrutade nada.

La mantiene para ella siempre, inclusive en la recamara en donde duermen y que de pronto se refleja en la necesidad de ambas por estar juntas. Sin embargo el rechazo constante y el maltrato de que es víctima Erika son indicios de un dolor y vacío existencial que se reflejan en el maltrato a sus alumnos y en la forma de hacerlos sentir culpables como ella la hacía sentirse su madrecuando tenía discusiones que terminaban siempre en golpes mutuos.

En un reflejo del voyerismo con un goce a mi parecer absurdo que se limita contemplar pornografía y solo puede alcanzar alguna satisfacción con un fetiche como los papeles sucios de la gente que se había masturbado en el interior del cuarto, pero ella no disfrutaba en realidad, la escena del corte en sus partes íntimas reflejaeste sadismo y sadomasoquismo del que ella es víctima como una forma de autocastigarse o de terminar con el ritual del voyerista insatisfecho, que por otra parte señala una necesidad absoluta de satisfacción nuevamente y no la obtiene como ella lo desea.

De ahí que cuando conoce al estudiante quién le ofrece opciones , solo puede repetir lo que ha visto, lo que ha soñado, fantaseado, estemasoquismo que podría rallar en la perversidad de la personalidad y que la lleva a tampoco disfrutar de la relación con un hombre a quién en un principio quiere controlar y dominar , tal como lo han hecho con ella , y posteriormente desea disfrutar pero no sabe como, este rechazo a la sexualidad dolorosa deseada , esto que la marca y que deja precedente de locura y de haber cruzado la línea de todoy de nada, es una exposición abierta a su intimidad y no sabe como hacerlo, como evitar que el único hombre que intenta amarla no se vaya , pero tampoco le permitirá alejarse sin que él mismo sufra las consecuencias de estar con ella y si desea estar con ella lo hará sufrir y tendrá que someterse o lo expondrá . Cuando ella vomita en una escena en donde están teniendo relaciones y se lava la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parafilias
  • Parafilias
  • parafilia
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • Parafilias
  • parafilias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS