Parafilias sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parafilias sexuales: ¿perversiones o adicciones?


ANODIS: Noticias sobre sexualidad
20 de diciembre de 2006
Fuente: http://anodis.com/


Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las parafilias se consideran inofensivas y, de hecho, de acuerdo a algunas teoríaspsicológicas, son parte integral de la psique normal, salvo cuando están dirigidas a un objeto potencialmente peligroso, dañino para el sujeto o para otros, o cuando impiden el funcionamiento sexual normal.
Es una recurrente e intensa aparición de fantasías sexuales o conductas que engloban a objetos o animales, niños o adultos que no dan su consentimiento o de producir dolor y sufrimiento a las parejas o así mismo. La imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios, reiterados y a veces excluyentes, para conseguir la excitación sexual.
También son llamadas desviaciones o variaciones y hoy se trata de evitar la palabra perversiones.
Las consideraciones acerca del comportamiento catalogado como parafílico dependen en un grado muy elevado de las convenciones sociales imperantes enun momento y lugar determinados; ciertas prácticas, como la homosexualidad o la masturbación fueron consideradas parafílicas en su momento, aunque ahora se consideran variaciones normales y aceptables del comportamiento sexual en varios países.
En cuanto al origen de las parafilias, no se ha podido demostrar la existencia de ninguna alteración orgánica o psicológica que las explique. Se hanformulado diversas hipótesis, pero ninguna de ellas cuenta con pruebas científicas que las corroboren. Se ha sugerido que estas personas podrían tener unos niveles excesivamente altos de andrógenos y también se ha especulado sobre una posible relación entre conducta parafílica y lesión del lóbulo temporal.
Desde el punto de vista psicológico, la teoría del aprendizaje supone que estas conductas seinstauran por haber sido reforzadas en una época determinada, generalmente durante la pubertad. Las escuelas psicoanalíticas, por su parte defienden que algunas de las parafilias serían una consecuencia del complejo de castración en la fase edípica.
Los tratamientos para este grupo de trastornos del comportamiento, tanto conductuales como psicoanalíticos, han demostrado escasa eficacia. Es diezveces más frecuente en varones que en mujeres. Estas son algunas de las más comunes:
Paidofilia: (pedofilia) Es el deseo o gusto por tener relaciones sexuales con menores de edad (niños o niñas). Los paidofílicos son personas que pueden tener familia, abusando también de ella, lo que es más común es que sea un homosexual. Los paidofílicos no tiene la capacidad para cortejar o relacionarse conmujeres por ser sumamente inseguros, la impotencia parcial es usual.
Las relaciones paidofilicas pueden ser desde tocamientos hasta la penetración vaginal o anal, en algunas ocasiones asesinan a sus víctimas para evitar ser descubiertos. Esta parafilia se caracteriza más que por la excitación sexual, por el uso y abuso del poder.

Necrofilia: Se define como la obtención del placer sexual concadáveres, generalmente por medio de la cópula con o sin mutilación subsiguiente. Esta parafilia es castigada por la ley.
Los necrofílicos profanan tumbas, entran al servicio forense o bien asesinan a sus víctimas para posteriormente violarlas, cuando esto sucede se constituye como una forma extrema de sadismo, siendo el objeto sexual un fetiche.
Si el cadáver es violado directamente, eso implica queun trastorno muy profundo de la personalidad, por regla una psicosis. Aunque el necrofílico presenta escaso interés en las mujeres vivas, algunos pueden realizar el coito si la mujer permanece totalmente quieta, como si estuviera muerta.
Exhibicionismo: es una parafilia común que se describe como una exposición deliberada y compulsiva de los genitales en público, siempre por un varón como...
tracking img