Parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
PARAFILIAS
PERSPECTIVAS DE LOS ALUMNOS DEL TRONCO INTERDIVISIONAL DE LA UAM-XOCHIMILCO SOBRE LAS PARAFILIAS

GRUPO TI-21B
TRIMESTRE 2010/O



INTRODUCCIÓN

Esta investigación tiene por objeto saber el grado de conocimiento y la perspectiva de la población estudiantil del Tronco Interdivisional (TID) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilcosobre las parafilias. El interés por este tema surge debido a la desinformación que existe al respecto, así como los tabúes impuestos por la sociedad y los prejuicios, lo cual deriva en discriminación, rechazo y falta de apoyo hacia las personas con prácticas parafílicas.
Para poder realizar nuestra investigación fue necesario recabar información sobre las parafilias, comenzando por sus diversasdefiniciones e interpretaciones a lo largo de la historia. Posteriormente, recurrimos a literatura especializada en temas de sexualidad para conocer algunas de las concepciones actuales de las parafilias, tomando como referencia la que se encuentra en el DSM-IV. De la misma manera, indagamos sobre las posibles causas de este comportamiento, basándonos principalmente en el desarrollo psicosexual deindividuo propuesto por Sigmund Freud; sus diversas manifestaciones, sus consecuencias a nivel médico, social y legal; su diagnóstico y tratamiento.
A lo largo de la historia las parafilias (como actualmente las conocemos) han recibido diversos nombres y se le han atribuido diferentes características, es por eso que anteriormente cualquier acto sexual que no tuviera como fin la procreación eraconsiderado dentro de esta clasificación y las personas que estuviesen involucradas eran mal vistas. En el presente, la situación es muy diferente y con ayuda de las investigaciones en el campo de la medicina, se ha logrado establecer, principalmente, una definición, diagnóstico y tratamientos más específicos y objetivos para abordar el tema. Sin embargo, aún prevalece un alto grado dedesinformación, prejuicios, mitos y tabúes alrededor de estas conductas poco comunes, lo cual ha sido el objeto de nuestra investigación.
Gracias a la revisión de la lectura especializada, fuimos capaces de formular nuestras hipótesis sobre el grado conocimiento y perspectiva de la población estudiantil del TID de la UAM-X, tales conjeturas tratan de constatar la presencia o ausencia de un fenómeno o de unacaracterística de éste. Partiendo de lo anterior, decidimos aplicar cien encuestas con dieciocho preguntas cada una a los alumnos del TID con el propósito de conocer su grado de conocimiento y su postura respecto a las parafilias y así poder constatar nuestras hipótesis mediante el análisis de los resultados. Posterior a la aplicación de los cuestionarios, optamos por establecer una comparaciónentre las respuestas arrojadas por parte de los hombres y de las mujeres porque dedujimos que iba a existir una gran diferencia entre sus opiniones, después codificamos dichos resultados y procedimos a su análisis mediante la elaboración de gráficas e interpretación de las mismas.
Con los resultados obtenidos pudimos constatar nuestras hipótesis de manera satisfactoria, así mismo, pudimos sacaralgunas conclusiones, que no estaban contempladas, sobre las diferencias en el comportamiento de los hombres y las mujeres acerca de las parafilias, las cuales nos revelaron datos interesantes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Con esta investigación nos proponemos analizar la perspectiva de los alumnos de la UAM-X respecto a las parafilias, que según Coleman son: conductas sexuales cuyo estímulosexual que las origina no está aceptado en el contexto socio-cultural del individuo, y que producen un estado de temor, ansiedad y búsqueda, el cual por lo general no produce un estado de satisfacción plena. Tal situación conduce a nuevas y muy variadas formas de intentar alcanzar esa satisfacción.
Consideramos importante tratar el tema, ya que hay una desinformación en la sociedad sobre las...
tracking img