Parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO UNIVERSITARIO DE SAN JUAN
HATO REY, PUERTO RICO



PARAFILIAS

TACHIRA MORALES NAZARIO

PARAFILIA
Según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV, (DSM IV por sus siglas en ingles), define las parafilias como:
A. Presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban:1. Objetos no humanos,
2. El sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja,
3. Niños u otras personas que no consienten,
B. Que se presentan durante un periodo de al menos 6 meses.
C. El comportamiento, los impulsos sexuales o las fantasías provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad delindividuo.
Existen 3 grados de parafilias clasificados por la Asociación Mundial de Psiquiatría, estos son:
GRADO MINIMO: Comportamientos socialmente aceptados que se realizan de una manera “anormal”. Ejemplo: masturbarse 4 – 5 veces al día durante años enteros, haciendo de la masturbación el acto central del día; reducir toda la relación heterosocial a contactos heterosexuales obsesivos.
GRADOACENTUADO: Comportamientos sexuales intrusivos en la libertad de los demás legalmente punibles. Ejemplo: exhibicionismo, voyerismo, llamadas obscenas.
GRADO DEPENDIENTE: Traspasa las barreras más personales de un individuo. Este nivel es el más grave ya que además de punible causa en la víctima daños emocionales dado a que posiblemente no consintió la relación. Ejemplo: violación, pedofilia,incesto

.
INVESTIGACIONES O TEORIAS
Existen varias teorías sobre este tipo de trastorno en el ser humano. Estas teorías son:
TEORIA 1: PROBLEMAS DE RELACION COMO BASE DE LAS PARAFILIAS
La capacidad de conseguir intimidad, y la soledad derivada de un estilo inadecuado de formación de vínculos. No se ha tenido la oportunidad de: contactar con extraños, iniciar una conversación neutra, pasar detemas neutros a temas más personales, crear un clima afectivo propicio en el que se pueda generar una relación afectiva y potenciar el desarrollo de una actividad sexual en el seno de esa relación afectiva.
TEORIA 2: EXPERIENCIAS DE ABUSO-MALTRATO EN LA INFANCIA
La persona ha sido objeto de abuso sexual y maltrato durante la infancia en una proporción mayor.
TEORIA 3: DESARROLLO DE UNIMPULSO SEXUAL DESVIADO
Hay un establecimiento de un patrón de excitación sexual desviado. Hay unos estímulos atípicos o complejas situaciones estimulantes “no normales”. Esto puede ocurrir mediante procesos de condicionamiento clásico, operante o de una combinación de ambos.
TEORIA 4: PARAFILIAS COMO TRASTORNO DE LAS ETAPAS DE CORTEJO
Freud (1983) “Trastorno de la fase de cortejo” plantea doshipótesis bien claras:
A. Toda interacción sexual normal (cortejo) vendría regulada por una serie de presencias hacia ciertas modalidades sensoriales y una secuencia de actividades eróticas concretas.
B. En el trastorno del cortejo, la interacción sexual se desviaría de esta normativa de forma característica

TEORIA 5: EXPLICACIONES BIOLOGICAS
¿Algún tipo de disfunción cerebral?
A. Ellóbulo temporal: (Kluver y Bucy, 1939). El síndrome “Kluver Bucy” (lesiones en los lóbulos temporales) desarrollan un comportamiento sexual indiscriminado y una hipersexualidad en animales. En los humanos un 50% desarrollan hiposexualidad.
B. Otras regiones cerebrales intensamente analizadas son el lóbulo límbico, y la región fronto- temporal izquierda.
C. Las cuestiones hormonales (LangLangevin, Bain, Frenzel y Wright, 1989), los exhibicionistas tenían niveles bajos de estradiol y de testosterona, y niveles más altos de testosterona libre.
D. El desarrollo embrionario: Flor- Henry (1987) factores prenatales: la interacción neuroquímica relacionada con la testosterona determina la organización de los sistemas congnitivos, tanto en varones como en hembras. El desarrollo del...
tracking img