Parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una parafilia?

Son desviaciones sexuales o perversiones que se definen como un patrón de conductas sexuales en la que la fuente predominante de placer sexual no es a través de la cópula heterosexual.
Se considera parafilia a cualquier forma persistente y repetitiva de alcanzar el orgasmo en forma diferente al coito heterosexual, la masturbación o la relación homosexual.

¿Quéparafilias están penadas?

La paidofilia, necrofilia, frouterismo, el exhibicionismo y otras parafilias con consideradas como delitos menores y en ocasiones como faltas administrativas por la ley.
Otras parafilias no son penadas mientras no afecten a terceras personas, siempre y cuando la pareja esté de acuerdo. (ej: fetichismo, urofilia).

¿Cuál es la psicodinámica de las parafilias?

Lapsicodinámica de las parafilias tiene su origen en 1905 con TREE ESSAYS ON THE THEORY OF SEXUALITY (Ensayo del árbol en la teoría de la sexualidad) de Freud. El cual especulaba que la energía sexual o libido está presente desde el nacimiento en forma desorganizada. La cual se caracteriza por la satisfacción de las fuentes auto erógenas no genitales.
Las tendencias para las parafilias existen en cadapersona en forma latente y las causas por las cuales se transforma en actos francos son dudosas. Las causas más comunes son la ansiedad de castración, conflictos de Edipo y otras anomalías del medio familiar durante la niñez.
La mayoría de las parafilias son llevadas a cabo por varones, no quedando exentas las mujeres pero en mucho menor número.

¿Cuáles son las causas de las parafilia?

•Experiencias accidentales: Las experiencias accidentales vividas por el niño y el adolescente pueden ser definitivas en la psicogénesis de las parafilias.

• Experiencias infantiles repetidas: Tales como ser vestidos con ropas del otro sexo por sus padres que esperaban tener un hijo del sexo contrario, o por las niñeras; el mirar los genitales de los adultos o las actividades sexuales o deexcreción, así como la ridiculización de sus genitales por pequeños o feos, o de sus capacidades eróticas, se reviven en la adultez joven con formaciones parafílicas sorprendentemente elocuentes. Las humillaciones o castigos físicos de los padres a los hijos, trocadas en agresiones sádicas, o masoquistas, así como la urolagnia o erotización de la micción, o la clismafilia o erotización del enema, o inclusoel travestismo, son formaciones que compensan su vergüenza o humillación anterior. La parafilia permite conquistar y superar la ansiedad vivida en la infancia.

• Fantasías sexuales de la masturbación adolescente: Suelen tener una gran importancia en la aparición de las parafilias, cuando esas fantasías poseen un contenido que las favorece, como las de exhibicionismo o vouyerismo, detravestismo. Los contenidos sexuales sádicos y masoquistas son bastante frecuentes como temática de todas las fantasías experimentadas por las personas. La rigidez, la limitación estrecha de la fantasía en un espectro de respuestas e imágenes poco convencionales, suele ser una constante del futuro parafílico.

• Búsqueda adulta de experiencias nuevas: El individuo sometido a una intensa represión sexualen la niñez y juventud, ya en la adultez, puede buscar aventuras sexuales, vivir experiencias variadas que salen de las fronteras permitidas, como un acto de libertad o de liberación. Se puede experimentar con la bisexualidad, el uso de artefactos, el cambio de parejas y todo ello puede no traer consecuencias en su vida sexual. Pero la práctica del sexo en grupo, de mirar el coito de otros, oexhibirse ante personas conocidas primero, y luego desconocidas, prácticas sadomasoquistas y otras, pueden poner de manifiesto la existencia de una disposición a las parafilias, que de otra forma no se hubieran manifestado. Además, pueden llegar a tener un carácter adictivo: una vez traspasada la barrera, de cometida la trasgresión con el placer consiguiente, queda insaciado. Dice Michel Foucault...
tracking img