Parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAFILIAS

Una parafilia es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra actividad. Las definiciones más usuales recogen comportamientos como el sadismo, el masoquismo, el exhibicionismo, el voyeurismo, la zoofilia, la coprofilia, la necrofilia, el fetichismo y el frotismo.
EXHIBICIONISMO
En sentido amplio elexhibicionismo es la inclinación de un individuo a exponerse en público de forma espontánea y excesiva, sin ajustarse a las normas sociales.
En sentido estricto, el exhibicionismo es el gusto del individuo por desnudar y mostrar los órganos genitales de forma impulsiva y gratuita

En la psicología moderna, el exhibicionismo durante la infancia o pubertad no es considerado una enfermedad. Sinembargo existe una seria discusión sobre si considerarlo una enfermedad en personas adultas.

Las causas del exhibicionismo se basan en un desarrollo psicosexual que no ha evolucionado, que se ha detenido en una etapa inmadura porque el individuo sufre de sentimientos de inferioridad y de trastornos de relación.

FETICHISMO

Es una parafilia que consiste en la excitación erótica o lafacilitación y el logro del orgasmo a través de un talismán u objeto fetiche

Los aparatos expresamente fabricados con el objetivo de la estimulación o para el juego sexual no se consideran fetiches.
El DSM IV lo clasifica como enfermedad siempre y cuando sea una conducta recurrente durante al menos seis meses, necesaria para la excitación sexual y que afecte la vida social o laboral del sujeto. En elcaso de que esta no afecte la vida social o laboral del paciente, se considera simplemente como una manifestación de su sexualidad.

FROTISMO O FROTTEURISMO

Es una parafilia consistente en la excitación erótica mediante el rozamiento del órgano genital (u otra parte del cuerpo) con el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

El frotista (o froteurista) actúa en lugares públicos yabarrotados como discotecas, conciertos o metros y otros medios de transporte sin que, generalmente, la víctima se dé cuenta.

Tras la práctica frotista, el individuo únicamente suele masturbarse recordando la escena. Este comportamiento, que suele tener un carácter pasajero, afecta sobre todo a hombres entre 15 y 20 años.[]
VOYEURISMO

El voyeurismo es una conducta caracterizada por lacontemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista).

La palabra voyeur deriva del verbo voir (ver) con el sufijo -eur del idioma francés. Una traducción literal podría ser “mirón” u “observador”, con la connotación peyorativa del caso.

El voyeur suele observar la situación desde lejos, bien mirandopor una cerradura, por un resquicio, o utilizando medios técnicos como un espejo, una cámara, etc. La masturbación acompaña, a menudo, al acto voyeurista.

En lo que respecta a los rasgos de personalidad del voyeurista, estos sujetos suelen ser tímidos durante la adolescencia y con cierta dificultad para iniciar o mantener relaciones de pareja.
PAIDOFILIA O PEDOFILIA
Paidofilia o pedofilia esuna parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen, principalmente, a través de actividades o fantasías sexuales con niños de, generalmente, entre 8 y 12 años.[
A la persona que padece pedofilia se le denomina pedófilo, un individuo de, al menos, 16 años que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lomenos, cinco años.

La personalidad del pedófilo
PRIMARIO: Los primarios muestran una inclinación sexual casi exclusiva por los niños y su conducta compulsiva es independiente de su situación personal, no se siente culpables ni avergonzados).
SECUNDARIO: se caracterizan por que su conducta viene inducida por una situación de soledad o estrés (en estos casos, la experimentación de relaciones...
tracking img