Parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5 PARAFILIAS

Tal como se comentó en el apartado -------. “Trastornos de la personalidad”, Para tratar de entender algunas de las conductas típicas desplegadas por un asesino debemos tratar de entrar en su mente para saber que lo orilla a llevar a cabo ciertos actos durante y/o después de cometido el hecho. En este punto trataremos de dar un panorama general de las posibles desviacionessexuales que puede presentar un individuo, llamadas parafilias.

Todas las sociedades tratan de controlar la conducta sexual de sus miembros. Uno de los mecanismos para ejercer este control es definir los intereses sexuales específicos como patógenos, causa de trastornos mentales. Histórica e interculturalmente, la sola denuncia del interés por prácticas sexuales específicas podía acarrear la muerte,la cárcel, la pérdida de los derechos civiles y otras sanciones sociales. De forma similar, ser clasificado como mentalmente enfermo podía tener como resultado la muerte, la cárcel, la pérdida de los derechos civiles y otras sanciones sociales. Por lo tanto, es comprensible la confusión entre la enfermedad mental y los intereses sexuales poco habituales.

Los intereses sexuales condenadoscambian a menudo; la masturbación, el sexo oral, el sexo anal y la homosexualidad estuvieron en su momento considerados trastornos mentales o síntomas de otros trastornos mentales, pero ahora se aceptan normalmente como parte del espectro de una expresión sexual saludable. De forma similar, hay condiciones que se aceptaban como "normales" en el pasado, pero que ahora se clasifican como trastornosmentales (V.gr. el deseo sexual hipoactivo, el desorden de aversión sexual, y el desorden orgásmico en la mujer). Es demasiado difícil eliminar los factores históricos y culturales de la evaluación de los intereses sexuales poco frecuentes. Desde una perspectiva intercultural, la actividad sexual considerada "aceptable" en los Estados Unidos se ve como "estigmatizada" desde otras culturas por ejemploel caso especifico de México; V.gr el coito extramarital es aceptable en los Estados Unidos, pero duramente rechazado en la mayoría de los países musulmanes; que las mujeres se bañen en topless en playas públicas se acepta en la mayoría de los países de la Europa Occidental, pero es ilegal y condenado en la mayoría de los Estados Unidos. La violación de estas normas culturales a menudo tiene comoresultado fuertes reacciones negativas. Dado el contexto sociocultural en el que se integran tales creencias, no sorprende que el pueblo llano e incluso muchos expertos en sexo no puedan comprender que los intereses sexuales poco comunes no equivalen a trastornos mentales. Sin embargo, lo que estamos discutiendo es la hipótesis de que los intereses sexuales poco comunes son síntomas de desórdenes otrastornos mentales propiamente dichos. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) publica el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM); éste describe los criterios diagnósticos y rasgos definitorios de todos los trastornos mentales formalmente reconocidos.

Trastornos cualitativos de la sexualidad.

Tradicionalmente conocidas como desviaciones sexuales, el DMSIII recomienda la denominación deparafilias (para-desviación, filia-atracción) la característica esencial de tales trastornos es que se requieren actos o fantasías inusuales o grotescos para lograr la excitación sexual.

"Los rasgos esenciales de una parafilia son: fantasías recurrentes, que producen excitación sexual intensa, impulsos sexuales o conductas que se presentan por un periodo de más de 6 meses..."
[1]

Los actosy las fantasías tienden a ser insistente e involuntariamente repetitivos y por lo general implican:
• Preferencia por un objeto no humano para el goce sexual.
• Actividad sexual repetitiva con humanos que represente humillación, un sufrimiento real o simulado.
• Actividad sexual repetitiva con compañero que no ha dado su consentimiento.

3.5.1 INSTINTO SEXUAL

Algunos autores...
tracking img