Parafiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAROLIS CUERO MONTAÑO
FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
SISTEMAS DE COSTOS
1. CONCEPTO NATURALEZA, PORQUE SE LLAMAN PARA FISCALES
Según el Estatuto Orgánico de Presupuesto, la contribución de tipo parafiscal es gravamen que tiene carácter obligatorio, que se aplica a un determinado y único grupo social o económico para su propio beneficio. La ley prevé su administración, ejecución ydestino
No son impuestos ni contribuciones, constituyen una obligación para el empleador por el hecho de tener una vinculación laboral.
2. A QUIEN SE OBLIGA A REALIZAR EL PAGO DE LOS APORTES PARAFISCALES
DE LOS APORTES DE LOS EMPLEADORES OBLIGADOS A PAGARLOS
ARTICULO 7o. Están obligado a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena (SENA):
1. LaNación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias.
2. Los Departamentos, Intendencias, Comisarías, el Distrito Especial de Bogotá y los Municipios.
3. Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales y las empresas de economía mixta de los órdenes nacional, departamental, intendencial, distrital y municipal.
Los empleadores queocupen uno o más trabajadores permanentes.
PARÁGRAFO. Las Universidades Públicas no están obligadas a efectuar aporte para el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
Recuérdese que es la "Caja de Compensación" la que se encargará de recibir todo el pago del 9% que se origine sobre la nómina y luego trasladará la parte pertinente al SENA y al ICBF
¿Cuál es la normatividad que obliga al pago de losparafiscales?
La legislación que establece el aporte obligatorio de estos recursos inició con la Ley 27 de 1974, que señaló la obligación para los empleadores de pagar el 2% del valor de su nómina mensual con destino a los Centros de Atención Integral al Preescolar. Luego la Ley 7ª de 1979 incorporó esta fuente de financiamiento directa al ICBF. Posteriormente, la Ley 89 de 1988 destinó un 1%adicional para el sostenimiento del programa de Hogares de Bienestar, con lo que el aporte al ICBF llegó al 3%.
Todos los empleadores, ya sean personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, sin límite alguno en cuanto a su capital, tamaño o número de trabajadores.

3. BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR

• Recibe susidio familiar mensual
• Fácil acceder a un auxilio de vivienda

4. TARIFASPORCENTUALES

• Caja de compensación Familiar 4%
• Instituto colombiano de bienestar familiar 3%
• Sena 2%

5. FORMA, MODO, FECHA DE PAGO.

Los grandes aportantes, aquellos con más de 20 empleados, deben cancelar de acuerdo con el último dígito del NIT o cédula, así:

• 1, 2 y 3: sexto día hábil de cada mes.
• 4, 5 y 6: séptimo día hábil de cada mes.
• 7, 8, 9 y 0: octavo díahábil de cada mes.

Los aportantes pequeños, que cuenten con menos de 20 empleados, pagan así:
• 1 y 2: cuarto día hábil de cada mes.
• 3 y 4: quinto día hábil de cada mes.
• 5 y 6: sexto día hábil de cada mes.
• 7 y 8: séptimo día hábil de cada mes.
• 9 y 0: octavo día hábil de cada

A partir de abril de 2007, los pagos sólo se podrán efectuar vía electrónica, mediante la PlanillaIntegrada de Liquidación de Aportes (PILA), bien sea electrónica o asistida, lo que reduce su tiempo y costo.
Los pagos hechos antes del mes de abril de 2007 se deben realizar a través de entidades bancarias o en las Cajas de Compensación Familiar. El ICBF no recibe pagos en sus dependencias.

SEGURIDAD SOCIAL
Salud: La cotización al sistema de salud es de 12.5% del salario base de aportes para elsistema de seguridad social. El empleado aporta un 4% y la empresa aporta el 8.5%, porcentaje último que la empresa debe apropiar en cada nómina y posteriormente consignar a la respectiva entidad de salud a la que este afiliado el trabajador.
Pensión: Por cada empleado se debe aportar por concepto de pensión, un 16% del salario base cotización. El empleado aporta el 4% y la empresa aporta el...
tracking img