Parafraseo del leviatan, capitulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parafraseo del “Leviatán”

1. La naturaleza ha hecho a todos los hombres iguales en todas sus facultades, ya sea en lo que compete a la fuerza corporal o fuerza mental. Aunque alguno demuestre cierta superioridad sobre el otro tomando todo en conjunto la diferencia entre hombre y hombre no da para que uno pueda reclamar en su propio beneficio algo que cualquiera pueda pretender. En cuanto a lafuerza corporal, hasta el hombre más débil puede matar al más fuerte, ya sea por asociación o maquinación.
2. En cuanto a las facultades mentales (separando las artes fundadas en la palabra y la ciencia, que no es una característica natural, ni aprendida como la prudencia) encuentro mayor igualdad entre los hombres que en el caso de la fuerza. Pues la prudencia se vuelve igual con el tiempo paratodos los hombres lo que quizás enaltezca esta igualdad, no es más que nuestra vanidosa creencia en nuestra sabiduría, que en su mayoría los hombres creen poseer en mayor grado que el vulgar. Pues la naturaleza de los hombres es tan así, que aunque reconozca que otros son más vivos o instruidos que él, le costara mucho admitir que existe alguien más sabio que el mismo, pues ven su inteligencia deellos muy cercana y la de los otros a la distancia. Es en este punto donde el hombre es igual, ya que no hay mejor muestra de igual distribución que cada hombre se conforme con lo que le ha tocado.
3. De esta igualdad de capacidades es de donde nace la idea de conseguir nuestros fines, y aunque dos hombres deseen el mismo objetivo no podrán los dos gozar de este objetivo y se transforman enenemigos, así la necesidad mutua de destruirse y dominarse. Aquí es donde un invasor no teme a otra cosa más que a al poder de su enemigo (hombre). Si alguien con su trabajo comienza a tener frutos, puede esperar que venga otro preparado y asociados con otros hombres a quitarle lo que ha logrado con su trabajo y a su vez quitarle su libertad y hasta su vida, luego el dominador tendrá el mismo miedo deque le vengan a arrebatar lo conseguido.
4. No hay forma más razonable para el hombre de guardarse este miedo que anticiparse y conquistar y dominar a la mayor cantidad de hombres y así no exista otra fuerza lo suficientemente grande que pueda amenazar lo que ha conseguido. A la vez lo que se contentan con ver lo que han conseguido con su actos de conquista los que van más lejos de lo que podían,también los que se mantengan con sus territorios no podrían vivir toda la vida a la defensiva, por eso el dominio sobre hombres debería serles permitidos.
5. Por cierto los hombres no derivan placer alguno de estar juntos donde nadie impone respeto y poder a todos ellos. Pues cada hombre se cuida de cuidar el valor que se ha dado el mismo, y cuando se siente despreciado o desvalorizado esnatural que se esfuerce hasta donde se atreva, para lograr una mejor valoración, por medio del daño.
6. Entonces encontramos tres motivos de pelea en la naturaleza del hombre, competición, inseguridad y gloria.
7. La competición hace que el hombre invada por ganancia; inseguridad por seguridad y por último la gloria por reputación. Los primeros utilizan la fuerza para apoderarse de todo lo que tienenotros hombres, los segundos para defenderlos y los terceros por pequeñeces como sonrisas, palabras, etc. aunque no necesariamente sean para él.
8. Por lo tanto creo que mientras todos los hombres viven sin un poder común al cual respetar, viven en un estado de guerra de todos contra todos. Y por lo tanto no se le puede pensar que las guerras en su naturaleza son solo batallas y el acto de lucha,sino que también se le debe agregar una noción de tiempo a esta naturaleza. Más bien la naturaleza de la guerra consiste en una disposición hacia ella durante el tiempo que no haya seguridad y todo otro tiempo es considerado de paz.
9. Lo que se podemos atribuirle al tiempo de guerra de todos los hombres contra todos, también se puede atribuir al tiempo en que los hombres viven sin otra...
tracking img