Parafraseo: Ejemplos Y Ejercicios

PARAFRASEO: EJEMPLOS Y EJERCICIOS
EL DOBLE ESTATUS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA: COMO ENFOQUE Y COMO ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Meza, A. (2005). Revista IIPSI, Facultad de Psicología, UNMSM, pp. 145-163.

RESUMEN
Se define Psicología y se describen los niveles de organización de la conducta. Luego de definir enfoque se reseña el enfoque conductuaI y se presenta ampliamente el cognitivo, se poneespecial énfasis en la descripción de los componentes de una taxonomía de los eventos mentales y las principales orientaciones dentro de la psicología cognitiva. Finalmente se dan las características de toda aproximación cognitiva en psicología.
Palabras clave: Definición de psicología, Psicología cognitiva, Niveles de organización de la conducta, Enfoques en psicología, Tópicos en psicologíacognitiva, Caracteristicas de la psicología cognitiva.

INTRODUCCiÓN
El título de este artículo recoge una frase de Antonio Gomes-Penna. que aparece en un libro introductorio a la psicología cognitiva, publicado hace ya 20 años (1984), aunque vale aclarar que él no usa el concepto enfoque, sino el de “movimiento doctrinario”. Señala el autor que, como enfoque, la psicología cognitiva resulta dela superación de dos grandes posiciones teóricas dominantes en las décadas del 30 al 50 del siglo XX: la primera, derivada del conductismo de Watson (y Skinner), posición teórica en la que se concede gran importancia al pasado como condición para explicar la conducta actual (recuérdese la noción de historia previa de reforzamiento), y la segunda. del conductismo-propositivo de Tolman, en la que seconcede enorme importancia a las metas objetivadas por el sujeto como condición para la explicación de la conducta.
Como han señalado diversos autores (Carretero, 1999; Estany, 1999; Gardner, 1987; Mayer,1991; Ruiz, 1994) además del mismo Gommes-Penna, esa superación se propició por el desencadenamiento de una serie de cambios en el ámbito científico fuera y dentro de la psicología. como seseñalará más adelante.



DEFINICIONES BÁSICAS
Un primer aspecto que queremos plantear aquí, es el que atañe a la definición de la psicología. Demás está decir que éste es un aspecto, que por lo general, genera grandes dificultades, puesto que no existe una definición de la psicología que sea compartida de forma unánime por los psicólogos. Intentemos una aproximación a la definición de psicología.primero a través de los diccionarios y luego, a través de algunos textos.
En el diccionario de psicología Orbis (Orbis, 1986), una publicación para consumo masivo, se dice que la psicología (es la ciencia que) trata de alcanzar un conocimiento objetivo de la vida mental (subrayado nuestro) -pero, curiosamente, no se definen ni mente, ni vida mental-; ahí se dice además que «dado que losacontecimientos psíquicos no se encadenan al azar, la psicología trata de descubrir sus leyes y sus efectos sobre los comportamientos humanos observables» (p. 125); de esta definición se concluye que el objetivo de la psicología sería la mente, una estructura indefinida en la que se supone ocurren los acontecimientos psíquicos. Esta definición es insatisfactoria.
En el Diccionario de ciencias de laconducta (Wolman, 1987), hallamos la siguiente interesante definición: “la psicología es la ciencia de la conducta humana y del comportamiento animal” (p. 270), esta es la definición que de alguna manera nosotros asumimos y desarrollamos aquí. En esta definición hay que destacar la distinción que se hace entre conducta humana y comportamiento animal. Y si bien se define conducta no se hace lo mismo concomportamiento; conducta es definida como «la totalidad de las acciones e interacciones intraorganísmicas de un organismo con su ambiente físico y social» (p. 121). Y en la entrada correspondiente a conducta se dice que la psicología se ocupa de tres clases de fenómenos: a) conducta observable (tics nerviosos, tartamudez, etc.), b) fenómenos susceptibles de ser observados introspectivamente (el...
tracking img