Parafraseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parafraseo:
Sirve para identificar la información importante, disminuir la hostilidad entre las partes, asegurarse que lo que uno ha escuchado se ajusta a la realidad, introducir al mediador en la dinámica de la comunicación.


¿Qué es la paráfrasis?
Hacer un resumen de la información más importante que nos ha brindado el emisor, en un lenguaje simple y no confrontacional.

Elparafraseo:
Técnica que consiste en repetir hechos y sentimientos expresados por las partes disminuyendo la carga negativa del mensaje.
Características:
° Permite comprender y entender los mensajes de las partes.
° Construye lenguaje no adversario.
° Ejercita empatía.
° Cuida de no repetir connotación negativa.
Por ejemplo:
° "Corríjame si me equivoco"
° " permítame ver si la entendí".Parafraseo.
Una de las técnicas más eficaces de los mediadores para lograr una comunicación adecuada con y entre las partes, es parafrasear constantemente sin interrumpir sus intervenciones. El uso del parafraseo ayuda a las partes a dialogar aunque sea a través del mediador en tanto se logra sacar de su trinchera, a cada una; esto ya representa un paso hacia el acercamiento. En conflictosinterpersonales el mediador debe parafrasear para demostrar que escucha lo que se dice, que intenta atender en serio y que se le ha comprendido a fondo lo que se le ha explicado hasta el momento. Todo esto puede inducir a una mayor credibilidad acerca de las posibilidades de que pueda regular el conflicto para su solución. Parafrasear no sólo sirve al mediador para intentar establecer su papel sinoque constituye un signo evidente de que lo está logrando.
Si el objetivo del mediador de lograr una buena comunicación entre las partes, entonces el combate verbal puede convertirse en un intercambio profundo de información en la cual, cada una de las partes pueden llegar a exponer junto a los hechos sus sentimientos acerca del asunto controvertido; esto es indiscutiblemente ayudará en ciertamedida, a comprender las motivaciones que tuvieron para actuar, omitir, pensar o decir en la forma en que lo hicieron.
El mediador o receptor escucha el mensaje y lo replantea, empleando palabras distintas a las expresadas por quien transmite el mensaje.
En el marco de la mediación, una de las partes debe escuchar sin interrumpir cuando la otra parte habla y después alguien imparcial sintetiza lodicho, poniéndolo en términos desprovistos de agresividad y de apasionamiento, al que habló ya le resulta más fácil escuchar lo que la otra parte tiene para decir, porque puede esperar más tranquilamente la “traducción” o él parafraseo desapasionado. Para confirmar si hemos entendido bien lo que quiere transmitirnos la otra persona, debemos parafrasear la conversación que hemos tenido con ella. Sial parafrasear resulta que nos hemos equivocado, la otra tendrá ocasión de corregirnos. Otra de las ventajas de revisar la conversación es que brinda a la otra persona la oportunidad de profundizar en lo que se nos ha dicho. Debe centrarse en el que habla, y en lo que acaba de decir. Al parafrasear lo ideal es identificar sentimientos y hechos e incluirlos en una frase.
Ejemplo: “!No te puedesfiar de Juan! ¡Es un ladrón nunca me ha pagado el dinero que me debe. Ayer tenía que devolverme el dinero y no lo hizo.” Parafraseo: “Parece que te sentiste engañado (sentimiento) cuando Juan no te pagó el dinero ayer (hecho)”. Debe estar libre de juicios y de valoraciones personales.”
Cuanto más practiquemos en este sentido, más comprenderemos una verdad muy simple detrás de todas las palabras quepermitimos que nos intimiden no hay más que unos seres humanos con unas necesidades insatisfechas que nos piden que contribuyamos a su bienestar. El mediador que no conoce ni hace uso de todas las técnicas para lograr una adecuada comunicación en sus procesos, nunca podrá afianzar la eficacia de éstos. La comunicación entre las partes y entre ellas y el mediador, son al proceso de mediación...
tracking img