El Parafraseo:
Sirve para identificar la información importante, disminuir la hostilidad entre las partes, asegurarse que lo que uno ha escuchado se ajusta a la realidad, introducir al mediador en la dinámica de la comunicación.


¿Qué es la paráfrasis?
Hacer un resumen de la información más importante que nos ha brindado el emisor, en un lenguaje simple y no confrontacional.

Elparafraseo:
Técnica que consiste en repetir hechos y sentimientos expresados por las partes disminuyendo la carga negativa del mensaje.
Características:
° Permite comprender y entender los mensajes de las partes.
° Construye lenguaje no adversario.
° Ejercita empatía.
° Cuida de no repetir connotación negativa.
Por ejemplo:
° "Corríjame si me equivoco"
° " permítame ver si la entendí".Parafraseo.
Una de las técnicas más eficaces de los mediadores para lograr una comunicación adecuada con y entre las partes, es parafrasear constantemente sin interrumpir sus intervenciones. El uso del parafraseo ayuda a las partes a dialogar aunque sea a través del mediador en tanto se logra sacar de su trinchera, a cada una; esto ya representa un paso hacia el acercamiento. En conflictosinterpersonales el mediador debe parafrasear para demostrar que escucha lo que se dice, que intenta atender en serio y que se le ha comprendido a fondo lo que se le ha explicado hasta el momento. Todo esto puede inducir a una mayor credibilidad acerca de las posibilidades de que pueda regular el conflicto para su solución. Parafrasear no sólo sirve al mediador para intentar establecer su papel sinoque constituye un signo evidente de que lo está logrando.
Si el objetivo del mediador de lograr una buena comunicación entre las partes, entonces el combate verbal puede convertirse en un intercambio profundo de información en la cual, cada una de las partes pueden llegar a exponer junto a los hechos sus sentimientos acerca del asunto controvertido; esto es indiscutiblemente ayudará en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Parafraseo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafraseo/1941298.html

MLA

"Parafraseo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafraseo/1941298.html>.

MLA 7

"Parafraseo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafraseo/1941298.html>.

CHICAGO

"Parafraseo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafraseo/1941298.html.