Parafrasis de fiebre puerperal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAFRASIS
En 1844, madres que dieron a luz en la primera división de maternidad murieron de fiebre puerperal.
Lo alarmante de esto era que en la segunda división de maternidad del mismo hospital las tasas de mortandad a causa del mismo mal eran muchísimo más bajas. Para intentar resolver este problema se comenzó por considerar factores tradicionalmente aceptados para la fiebre puerperal como,influencias epidémicas como cambios atmosféricos y cósmico-telúricos se extendían por la zona y afectaban a las parturientas en el confinamiento hospitalario. Sin embargo eso no explicaba porque ese problema solo afectaba a las parteras de la primera y no a las de la segunda.

Otra posible explicación era la aglomeración de personas en la primera división causa que se desaprobó porque en lasegunda había mucho más personas en la primera. Después se llego a la conclusión de que todo podría ser por las exanimaciones tan violentas a las que se sometían las pacientes, debido a que se las practicaban los estudiantes adscritos en la primera división y entrenados hay mismo.
Ante esta explicación afirmo semmelweis que la lesiones por el proceso natural son aun más intensas y extensas que lascausadas por la exanimación de los estudiantes aun cuando la de ellos sea violenta, además que las matronas y estudiantes de la segunda división seguían el mismo procedimiento sin que esto provocara la fiebre puerperal, partir de eso las exanimaciones y estudiantes fueron reducidos a la mitad.

No obstante después de que la mortandad bajo un poco, se le elevo más que nunca. Ante eso seintentaron otras explicaciones como el ámbito psicológico por el que tenían que pasar las demás mujeres antes de dar a luz ya que para darle el último sacramento a alguna mujer agonizante el capellán del hospital tenía que pasar por cinco pasillos antes de llegar a ella, además de que alguien pasaba junto con el sonando una campana lo que lo convertía en una escena terrorífica y escalofriante para lasdemás mujeres en la otras habitaciones y todo esto supuestamente debilitaba a las pacientes . Para esto se convenció al sacerdote de que usara otra ruta en su recorrido y además no usara su campana, de este modo, el capellán llegaba en silencio y sin ser observado. Sin embargo nada de estas medidas en cuanto al sacerdote y la supuesta debilitación psicológica por todo el proceso no dio resultado ila mortandad no disminuyo.

Una vez más surgió otra explicación, que al observar a las pacientes de la primera división las pacientes yacían de espaldas, y en la segunda de lado, por lo que se implanto el uso de la postura en la primera división, pero una vez más la tasa de mortalidad se mantuvo sin variación.

Pero al fin la suerte apareció y se dio la clave para resolver el enigma medico. Alprincipio de los años 1847 un colega de semmelweis, mientras realizaba una autopsia, se hirió accidentalmente en un dedo con el bisturí de un estudiante. Poco después se enfermo y murió pero todo esto presentando los mismos síntomas de la fiebre puerperal.

A partir d eso, semmelweis dedujo que la materia muerta o cadavérica introducida en el organismo de su amigo por el bisturí delestudiante había sido el origen del padecimiento y muerte. Por este motivo fue posible pensar que las pacientes parturientas que habían muerto de fiebre puerperal fueron víctimas de envenenamiento sanguíneo. Esta suposición se ve confirmada por el hecho de que el personal médico asistía a las parturientas después de haber realizado disecciones en la sala de autopsia. Además de haberse lavado las manossuperficialmente, lo que los hacía portadores de material infeccioso.

Para prevenir el envenenamiento sanguíneo se sometió a la destrucción de los residuos de materia muerta de las manos de los médicos o estudiantes para prevenir la infección de la fiebre puerperal, esto mediante la desinfección de las manos con una solución de cloruro de cal antes de cualquier examen. Esto hizo que la fiebre...
tracking img