Parafrasis sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensación y percepción
La principal vía en la cual nosotros percibimos nuestro entorno es a través de la vista, y esta es estimulada por la luz que es la forma de energía electromagnética. La luz tiene varias propiedades, una de ellas es la longitud de onda que es la que tiene que ver con la distancia física que tiene un ciclo de otro, esto nos da la sensación de colores o tintes. La intensidad,a lo que nosotros llamamos brillantez hace referencia a la cantidad de luz radiante que sale de algo, esto tiene que ver con la percepción de cada individuo, es decir, que es subjetivo y psicológico, así que si para una persona tal estimulo pueda ser muy fuerte para otro no tanto. Hay dos aspectos en la luz, una es la iluminancia que corresponde a la intensidad física que tiene la luz que caesobre los objetos y lo segundo es la luminancia y esa es la luz que rebota por así decirlo de los objetos que son iluminados. El ojo es el órgano que se encarga de recibir todas estas sensaciones externas, he aquí la explicación de cómo está compuesto el ojo de los vertebrados. El ojo está compuesto por una capa fotosensible llamada retina y un cristalino, cuyas funciones son enfocar la imagen en laretina. Dentro de ella se encuentra la córnea en donde llegan los rayos de luz reflejados donde deben procesarse para obtener la imagen. En ella también se encuentra la coroide, ésta se encarga de la absorción de la luz más extraña que entra al ojo reduciendo los reflejos que podrían hacer borrosa la imagen. En la coroide se ubica el iris, este tiene más de 250 propiedades físicas que varían encada individuo y se pueden usar para fines de identificación, ya que son únicas en cada individuo, regula la cantidad de luz que entra al ojo, así cuando la luz no es suficiente se dilata para dejar entrar más luz y se contrae cuando existe mucha. También se encuentra el cristalino que se divide en dos cámaras desiguales que ayudan a mantener la forma del ojo y mantiene a la córnea “en forma”. Laretina absorbe la energía luminosa y la transforman en energía neural. En el ojo existen muchas conexiones complejas de foto receptores de la retina y las células corticales del área del cerebro. Las células ganglionares son estimuladas con la ausencia de cualquier estimulación luminosa. Existen dos tipos de células ganglionares: las células P y células M. Las células P son digamos lentas ypequeñas, mantienen la reacción en forma continua y sostenida al estimularlas. Las células M que son más grandes y rápidas, responden en forma fuerte con reacciones pasajeras.
Los ojos tienen la facultad de tener una adaptación a ciertos cambios en el ambiente. En el ojo se encuentran los conos y bastones. La visión que llevamos a cabo mediante los conos la llamamos fotópica que es la que usamos en laluz y la visión que se lleva a cabo en la obscuridad se llama visión escotópica que es la que se lleva a cabo mediante los bastones. Tenemos la propiedad de la agudeza visual que es la capacidad que se tiene para detectar los detalles finos y distinguir las distintas partes del campo visual. Hay diferentes tipos de agudezas, una de ellas es la agudeza de detección que hace referencia a ladetección de un estimulo en el campo visual. La agudeza de localización se refiere a la capacidad de detectar si dos líneas son continuas o si alguna de ellas esta desplazada. La agudeza de resolución tiene que ver con la capacidad para percibir una separación entre elementos diferenciados de un patrón. La agudeza de reconocimiento es la más común, donde el observador menciona los estímulos que recibe. Laagudeza dinámica es la detección y localización de estímulos en movimiento.
El color es una propiedad física que podemos percibir gracias a la luz, esta depende de la longitud de onda que estimula el sistema visual. Cada color tiene un rango de longitud de onda que determina, válgase la redundancia, el resultado como percibimos el color, así que cuando decimos que estamos viendo un rojo,...
tracking img