Parafrasis

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PARAFRASEO (ESTRATEGIAS COGNITIVAS)







INTRODUCCION
La paráfrasis es la explicación o interpretación que cada lector hace de un texto, usando sus propias palabras. Aunque se parece al resumen no son iguales. La paráfrasis se hace a partir de lo que el lector interpreta sobre el texto; el resumen incluye las ideas básicas del texto. Por eso, la paráfrasis viene tras laelaboración del resumen. La paráfrasis sirve para reafirmar lo que el lector captó de la información. La paráfrasis se define como la interpretación, la aplicación o la búsqueda personal de datos paralelos del lector, a partir de la lectura de un texto. El objetivo de la paráfrasis es que el texto que previamente se leyó, sea bien comprendido por parte del lector. Es común que quien elabora unaparáfrasis se dé cuenta que “su texto” resulta más extenso que lo que ha leído. Esto es bastante normal y o hay ningún problema. En la paráfrasis no hay una extensión mínima.













CONCLUSION

En este trabajo que realice aprendí varias cosas, las cuales en realidad no le había prestado mucha importancia de que era una paráfrasis realmente, pero ahora comprendo que la paráfrasiscomo estrategia de aprendizaje, desarrolla habilidades intelectuales útiles para la vida estudiantil y para la futura vida profesional.
















Pasos para realizar un parafraseo
1.- Hacer una lectura de análisis del texto para apoderarse de los vocablos, del contenido y descubrir su mensaje para reelaborarlo con fidelidad.

2.- Seleccionar las ideas principales, paradespués reproducirlas en una versión personal.

3.- Explicarlas con ideas afines, haciendo uso de la sinonimia. El autor de la paráfrasis se debe limitar a una reproducción del texto; por ello, deberá abstenerse de emitir cualquier tipo de opiniones, puesto que su propósito es el de brindar, en forma breve, su propia versión del escrito.

Una de las principales dificultades que encuentranlos alumnos para utilizar textos informativos y narrativos es su carencia   de medios para poder traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios. Generalmente se limitan a copiar en forma textual de la fuente de información, por lo tanto, no construyen conocimientos propios. Uno de los recursos que permite desarrollar la capacidad para reorganizar la información es laparáfrasis. Cuando un lector es capaz de parafrasear un texto revela la comprensión del contenido que   está leyendo.

.




¿Cómo realizar el parafraseo de un tema?

Primero hay que tener presente que una paráfrasis es decir con tus propias palabras lo que acabas de leer. Para hacer una buena paráfrasis, primero tienes que leer por lo menos dos o tres veces el tema y subrayar con un resaltadorlos puntos más interesantes. Es importante leer cada detalle del texto ya que así sabrás muy bien los puntos más relevantes del tema. Una vez subrayados intenta comprender el contenido, evita aprendértelo de memoria porque si se te llega a olvidar una palabra se te olvida todo. Lo mejor entenderlo, así cuando te toque parafrasear, lo harás con tus propias palabras.

También es un recursodidáctico y una estrategia para adquirir conocimientos. Los estudiantes hacen uso inconsciente de la paráfrasis cuando frente a un tema, lo asimilan primero y después lo expresan con palabras distintas, tratando de no omitir nada de lo esencial. Es traducir de forma exactamente alguna cosa o algún otro texto sin perder la esencia y el sentido del texto original. Paráfrasis significa lo que expresas contus propias palabras de un artículo o un tema leído o visto u otro. Se refiere en principio a las notas que, añadidas a un texto para facilitar su entendimiento, componen una recreación de él empleando palabras y formas de expresión más habituales.







Importancia de la paráfrasis
La paráfrasis es muy importante porque es parte del proceso de lectura que consiste en tres etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las parafrasis
  • parafrasis
  • LA PARAFRASIS
  • parafrasis
  • Parafrasis
  • Parafrasis
  • La Paráfrasis
  • Parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS