parafrasis

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
PARÁFRASIS

Mientras corría el año de 1844, en un hospital de Viena dentro de su Primera División de Maternidad, una enfermedad llamada fiebre puerperal o fiebre post parto, cobro la vida de 260 mujeres de un total de 30157 que fueron atendías ahí, es decir el 8.2% de madres pereció ese año; Un año después (en 1885) el numero de víctimas de esta fiebre disminuyo a un 6.8%, pero al añosiguiente la cifra de decesos llego a ser de 11.4%
Era sorprendente y a la vez alarmante, observar que en el transcurso de estos años la fiebre post parto que tantas vidas reclamaba en la Primera División, en este mismo hospital pero dentro de la Segunda División de Maternidad solo representaba el 2.3, 2.0 y 2.7% de los fallecimientos entre las parturientas. Debido a esto, se volvió prioritario y degran importancia para los responsables en esa época agotar todos los recursos necesarios en la búsqueda del causante de esta gran diferencia, era necesario averiguar que estaba matando a las madres en la Primera División. Ante esta interrogante se analizaron diversos factores como causantes de esta diferencia tan marcada de la presencia de esta afección entre ambas divisiones. Uno de estos posiblescausantes que se considero en ese tiempo, fue la presencia de cambios atmosféricos o a alguna epidemia que se encontrara presente en ese momento y que pudiera ser la que afectaba tan gravemente a las madres internadas.
Se descarto esta hipótesis debido a que aun dejaba sin explicación el hecho de que aun encontrándose ambas Divisiones en el mismo hospital, las mujeres atendidas en la PrimeraDivisión estuvieran muriendo de una manera descontrolada y las atendidas en la Segunda, presentaban una tasa de mortalidad considerablemente más baja, no había forma de que una epidemia afectara solo a una división de un hospital y no a otras divisiones o incluso hospitales en Viena.
Otro argumento que refuto esta explicación fue la presencia de casos en los cuales las mujeres en labor de parto nopodían llegar a tiempo al hospital y parián cuando se encontraban en camino a este, en sus casas, o en plena vía pública, y que solo asistían a la sala de hospital después de haber dado a luz, en estos casos casi nunca se encontraba presente el contagio de la fiebre puerperal en comparación con las afectadas en la Primera División.
También se consideró otra explicación que parecía era capaz deseñalar el comportamiento tan agresivo de este padecimiento, la aglomeración o sobrepoblación de pacientes que existía en el hospital, por lo cual la efectividad de las medidas de higiene podrían resultar insuficientes ya que con un mayor contacto paciente a paciente se pensaba, se volvían propicias las condiciones para un índice de contagio alarmante. No obstante esta postura se descarto rápidamente,debido a que en la Segunda División donde las víctimas mortales y el contagio de esta fiebre eran mucho menores, existía un mayor número de internas que en la primera. Otras posibles causas rechazadas fueron las que se le adjudicaron a la dieta y los cuidados que recibían las mujeres, debido a que en ambas divisiones existían los mismos procedimientos de cuidado y dietas para las mujeres.
Mástarde, durante el año de 1846 ante la falta de soluciones y el visible índice de mortalidad aun presente, se llego a la conclusión de que esta terrible fiebre bien podía ser ocasionada por los métodos de exanimación que practicaban los estudiantes en la Primera División instruidos en esta misma, ya que eran considerados poco cuidadosos y hasta violentos y dañinos para el cuerpo y el estado de lapaciente.
No mucho tiempo después, cabe mencionar, esta fue otra de las propuestas refutadas debido a la presencia de diversos argumentos que mostraban la imposibilidad de esta explicación como causa de este padecimiento: Semmelweis afirmo que las heridas y lesiones ocasionadas por el propio proceso de parto eran considerablemente mayores que las que pudieran provocar las practicas de examinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las parafrasis
  • parafrasis
  • LA PARAFRASIS
  • parafrasis
  • Parafrasis
  • Parafrasis
  • La Paráfrasis
  • Parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS