parafrasis

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
¿Qué es Paráfrasis? Una paráfrasis, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos. Es decir se copia en o traduce con palabras más simples para que sea entendido.
La palabra española «paráfrasis» procede de la griega «παράφρασις»: imitación del texto original, que se imita sin reproducirlo, empleando para ello otro lenguaje, normalmente más sencillo.Paráfrasis es también aquella «traducción» que da al texto una visión clara y didáctica del mismo texto.
Cuando hablamos de paráfrasis, no debemos entender por traducción el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original en un lenguaje más sencillo.
Existen variados tipo de paráfrasis entre ellos, la paráfrasis mecánica, la paráfrasis constructiva.Paráfrasis mecánica: sustituye sinónimos, frases alternas o expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos.
Paráfrasis constructiva: reelabora el enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, y aun así conservando el mismo significado.
Se hace uso de la paráfrasis en la exégesis de textos literarios. Por ejemplo, Fray Luis de León hizo versiones parafrásticas del Cantarde los Cantares y del Libro de Job, pertenecientes ambos al Antiguo Testamento.
Asimismo, se recurre a la paráfrasis en las traducciones de un idioma a otro.
También se consideran paráfrasis la prosificación del verso y la versificación de la prosa.
También es un recurso didáctico y, por tanto, un medio de adquisición de conocimiento:
Se aprovecha esta figura retórica para ejercitar laredacción.
Los profesores y los estudiantes hacen uso de la paráfrasis cuando asimilan primero el contenido de una lección y después lo expresan con palabras distintas, tratando de que nada esencial sea omitido por el mismo.
La paráfrasis también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar repeticiones. En el caso de palabras sin un equivalente, éstas pueden ser reemplazadas por unalocución o por una frase.
Por otro lado, en el método alternativo de resolución de conflictos, una de los principales recursos del mediador o conciliador es la paráfrasis: repite lo que ha dicho una de las partes en conflicto, pero con otras palabras.

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. Ellenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.

Por ejemplo: el término perro se refiere, en sentido literal, a un mamífero cuadrúpedo que pertenece a la familia de los cánidos. Sin embargo, en el lenguaje figurado, el concepto permite hacer referencia, al menos en Argentina, a alguien que es malo para desarrollaruna cierta actividad. “Este equipo está lleno de perros” es una frase que podría mencionar a un conjunto de jugadores de un determinado deporte que no sobresalen por su calidad.


Lo que produce el lenguaje figurado es un desplazamiento del sentido. “Mi jefe ya rugió y me quedé sin alternativas” no significa que el patrón del hablante sea un león (el animal que ruge). La frase está sugiriendoque el jefe tiene una actitud feroz y que no se le puede discutir.
El lenguaje figurado en la poesía

Cuando leemos documentos científicos o jurídicos nos encontramos con un lenguaje conciso y directo (literal) que intenta ser lo más preciso posible para evitar confusiones. En la literatura, sin embargo es más común el lenguaje figurado, sobre todo en la poesía.

Este recurso es más utilizadoen la poesía vanguardista y, teniendo en cuenta el movimiento en el que se ubique el autor dicha figuración será más o menos abstracta. Existen, sin embargo ciertas estándares, por ejemplo si un poeta expresa de alguien que tiene los ojos de mar, está queriendo decir que posee ojos claros, si dice que posee el cabello del color de la noche, está diciendo que su cabello es de un negro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las parafrasis
  • parafrasis
  • LA PARAFRASIS
  • parafrasis
  • Parafrasis
  • Parafrasis
  • La Paráfrasis
  • Parafrasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS