UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Odontología

Clínica Periférica Padierna








UNIDAD IV


PARAFUNCIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

- Bruxismo
- Oclusióntraumática
- Trauma por oclusión.











SEMINARIO DE OCLUSIÓN
Prof: C.D. Jorge Trejo Peralta

Galicia Pérez José Jonathan
Gpo: 5015
México, D.F., Noviembre 18 de 2011
Conceptogeneral.

La cavidad oral en los humanos se rige por reglas muy complejas y estrictas que deben ser cumplidas en la medida de lo posible para lograr a cabo sus funciones y objetivos tales como lafonación, masticación y deglución, normas que se denominan funciones. Cuando alguna de ellas se altera, puede llevar al detrimento en la calidad de las actividades propias, pudiendo así desencadenarproblemas que varían en severidad y comprometiendo en diversos grados la salud de cualquiera de las estructuras. Estos patrones indeseables se denominan parafunciones, o hábitos parafuncionales cuando setrata de una conducta constantemente repetida. En el presente documento se abordan tres de ellos: bruxismo, oclusión traumática y trauma por oclusión, integrantes muy estrechamente comprometidasentre sí.

Definición

El bruxismo corresponde a un hábito parafuncional del complejo estomatognático que se acompaña por hiperactividad muscular. Se refleja como el persistente estado de oclusiónaberrante con apretamiento o rechinamiento dental, que culmina con el desgaste de las superficies oclusales de las piezas posteriores, y en casos menos frecuentes afecta también a las piezas anteriores.En casos más severos puede derivar en fracturas de las estructuras dentarias. Además, la constante actividad muscular que le detona es causante de dolor muscular, fatiga, descompensaciones en cuanto afuerza y capacidad reactiva, hipertonicidad e hipertrofia.

Tipos.

Aunque esta patología suele ser entendida bajo un modelo único de comportamiento, es indispensable saber que incluye diversas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Parafunciones Del Sistema Estomatognático. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafunciones-Del-Sistema-Estomatogn%C3%A1tico/4159643.html

MLA

"Parafunciones Del Sistema Estomatognático" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafunciones-Del-Sistema-Estomatogn%C3%A1tico/4159643.html>.

MLA 7

"Parafunciones Del Sistema Estomatognático." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafunciones-Del-Sistema-Estomatogn%C3%A1tico/4159643.html>.

CHICAGO

"Parafunciones Del Sistema Estomatognático." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Parafunciones-Del-Sistema-Estomatogn%C3%A1tico/4159643.html.