Parafunciones Del Sistema Estomatognático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1140 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Odontología

Clínica Periférica Padierna








UNIDAD IV


PARAFUNCIONES DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

- Bruxismo
- Oclusión traumática
- Trauma por oclusión.











SEMINARIO DE OCLUSIÓN
Prof: C.D. Jorge Trejo Peralta

Galicia Pérez José Jonathan
Gpo: 5015
México, D.F., Noviembre 18 de 2011
Conceptogeneral.

La cavidad oral en los humanos se rige por reglas muy complejas y estrictas que deben ser cumplidas en la medida de lo posible para lograr a cabo sus funciones y objetivos tales como la fonación, masticación y deglución, normas que se denominan funciones. Cuando alguna de ellas se altera, puede llevar al detrimento en la calidad de las actividades propias, pudiendo así desencadenarproblemas que varían en severidad y comprometiendo en diversos grados la salud de cualquiera de las estructuras. Estos patrones indeseables se denominan parafunciones, o hábitos parafuncionales cuando se trata de una conducta constantemente repetida. En el presente documento se abordan tres de ellos: bruxismo, oclusión traumática y trauma por oclusión, integrantes muy estrechamente comprometidasentre sí.

Definición

El bruxismo corresponde a un hábito parafuncional del complejo estomatognático que se acompaña por hiperactividad muscular. Se refleja como el persistente estado de oclusión aberrante con apretamiento o rechinamiento dental, que culmina con el desgaste de las superficies oclusales de las piezas posteriores, y en casos menos frecuentes afecta también a las piezas anteriores.En casos más severos puede derivar en fracturas de las estructuras dentarias. Además, la constante actividad muscular que le detona es causante de dolor muscular, fatiga, descompensaciones en cuanto a fuerza y capacidad reactiva, hipertonicidad e hipertrofia.

Tipos.

Aunque esta patología suele ser entendida bajo un modelo único de comportamiento, es indispensable saber que incluye diversasvariables. Así, podemos señalar cinco tipos de bruxismo: diurno, nocturno, céntrico, excéntrico e infantil.

El bruxismo diurno suele ser más fácilmente diagnosticado puesto que el paciente recurre al apretamiento o rechinamiento dental en horas de vigilia, si bien suele ocurrir que la persona por sí misma no identifique el problema a pesar de estar consciente en el momento de la aparición de laconducta. En el bruxismo diurno es más común encontrar el factor de apretamiento que el de rechinamiento. Por el contrario, el bruxismo nocturno (bastante más frecuente que el diurno) tiende a presentar una combinación de ambos elementos, siendo por ello más agresivo para las estructuras dentarias dado que el desgaste surge de trayectorias fusionadas. Dicho esto, se habla de bruxismo céntricocuando sólo hay apretamiento vertical interdentario, esto es, en dirección de la oclusión céntrica (de ahí el nombre). Por su parte, el bruxismo excéntrico es la afectación de la armonía cinética a base, lógicamente, de movimientos excéntricos (verticales, lateralidades, protrusivos, combinados). La última variante, el bruxismo infantil, se trata de un proceso fisiológico presente en todos loscomplejos bucales en estado de normalidad durante la infancia. En él, las caras oclusales (cúspides sobre todo) de los dientes temporales son deterioradas hasta formar un conjunto de planicies. Esto se debe a que la dentición primaria carece de los componentes que sí presenta un complejo dental-muscular-articular maduro, como curva de Spee, Curva de Wilson y guía anterior, dando como resultado unamasticación que, aunque traumática para los tejidos dentales, no representa generalmente una entidad patológica para la ATM, para el parodonto o el complejo muscular.

Etiología.

Las diferentes implicaciones del bruxismo pueden tener etiologías variables. Un traumatismo en la región de la Articulación Temporomandibular (ATM) puede ser un gran autor que acarree como consecuencia una diferente...
tracking img