Paragigmas

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA(Constructivismo)
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teoríasde Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas ilustran las ideas de esta corriente.
Elconstructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir queconocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
Ideas principales:
* El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorporaa sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.
* Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.
*El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno que construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.
* Percibe el aprendizaje como actividadpersonal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.
Concepción del alumno y de maestro:
El profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en supropio proceso de formación.
Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Es el propio alumno quien deberálograr relacionar lo teórico con los ámbitos prácticos, situados en contextos reales.
CONSTRUCTIVISMO PSICOLÓGICO:
- Desde esta perspectiva el aprendizaje es fundamentalmente un asunto personal.
-El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo.
- Se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paragigmas
  • Filosofia Nuevo Paragigma Solidarista
  • Neisser Paragigma Ecologico
  • TRABAJO DE PSICOLOGÍA PARAGIGMAS
  • Fundamento sociopolotico paragigma sociocritico
  • Nuevos paragigmas del educando en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS