Paragonimus mexicanus

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Paragonimus mexicanus
Taxonomía:
Domain: Eukaryota Kingdom: Animalia Subkingdom: Bilateria Branch: Protostomia Infrakingdom: Platyzoa Phylum: Platyhelminthes Subphylum: Neodermata Infraphylum:Trematoda Class: Trematoda Subclass: Digenea Order: Plagiorchiida Suborder: Troglotremata Superfamily: Troglotrematoidea Family: Paragonimidae
Morfologia:
Las formas adultas de Paragonimus mexicanusse encuentran habitualmente aisladas o en parejas en los pulmones de los hospederos definitivos, encerradas en una cápsula fibrosa con contenido hematopurulento y abundantes huevos. Estos organismosmonoicos miden 7 - 13 x 5.5 - 7.5 mm, son de color castaño rojizo y tienen la forma de un grano de café con un aplanamiento en sentido dorsoventral. Su tegumento es grueso y cubierto de espinas.Presentan una ventosa oral y un acetábulo de tamaño semejante.
El parásito expulsa diariamente alrededor de 20 000 huevos operculados no embrionados, que miden 40 - 50 x 60 - 70 µm. Son eliminados con laexpectoración y/o en materia fecal si son deglutidos.
En agua dulce se desarrollan las formas larvarias: miracidio, el cual nada libremente hasta penetrar al primer hospedero intermediario, un caracol(Aroapyrgus allei, entre otros), donde se transforma en esporoquiste y en cuyo interior se forman las generaciones de redias que dan origen a cercarias microcercas; estas cercarias abandonan almolusco e infectan a un segundo hospedero intermediario, crustáceo (cangrejo Pseudothelphusa dilatata y otros), en el que las cercarias se convierten finalmente en metacercarias, muy activas, localizadasprincipalmente en el hepatopáncreas y en menor proporción en la musculatura y en los vasos de las branquias.
Sintomatología:
Entre las manifestaciones iniciales de la paragonimosis (fase aguda y demigración) se encuentran: dolor abdominal cambiante, predominantemente epigástrico, con irradiación hacia mesogastrio y región lumbar, tos seca, náusea y vómito, fiebre, urticaria y eosinofilia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARAGONIMUS MEXICANUS
  • Paragonimus
  • Paragonimus
  • Leptophis mexicanus
  • paragonimus
  • Paragonimus
  • Paragonimus westermani
  • Análisis parasitológico del quiscalus mexicanus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS