PARAGONIMUS MEXICANUS

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
PARAGONIMUS MEXICANUS


Paragonimus mexicanus es una especie de platelminto parásito que infecta a los humanos y a otros mamíferos en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.Esta especie pertenece al reino: Animalia; filo: Platyhelminthes; clase: Trematoda; subclase: Digenea; orden: Plagiorchiformes; suborden: Trogiotremata; superfamilia: Troglotrematoidea; familia:Troglotrematidae y género: Paragonimus.

En su etapa adulta mide entre 7 y 13 mm por 5,5 a 7,5 mm, es de el tamaño de un grano de café. Aovadas con un aplanamiento en sentido dorsoventral, es de colorcastaño rojizo, su tegumento es grueso y cubierto de espinas. Tiene una ventosa oral y un receptáculo. Se localiza preferentemente en los pulmones pero puede afectar otros órganos vitales.Son hermafroditas. Sus huevos son expulsados en las expectoraciones y una vez eclosionan, las microlarvas o miracidios buscan e infiltran un caracol, y forman un esporoquiste hasta que se transformanen cercarias que infectan a un segundo hospero. La larva traspasa el aparato digestivo del mamífero hacia sus múculos abdominales o intercostales desde donde pasa más tarde a los pulmones.
El consumo de loscangrejos crudos o mal cocidos produce la infección del hospedero definitivo que contrae así la paragonimosis o paragonimiasis. La prevención efectiva se logra cocinando bien los cangrejos y además lavandomuy bien las manos y utensilios con que se ha manipulado el animal crudo. Existen medicamentos adecuados para curar la enfermedad.

Espectro clínico:
- Periodo de incubación
- Síndrome febril
-Invasión de pulmón
- Hemoptisis
- Fibrosis progresiva de pulmón

Paragonismosis extrapulmonar:
· Forma cerebral
- Lóbulo temporal y occipital
- Presencia en LCR causa parálisis
- Cuadrofebril, epilepsia, trastornos de la visión, nauseas y vómitos.
·Cavidad abdominal
- Diarrea, rigidez abdominal y dolor
- Formaciones quísticas
·Forma cutánea
- Ubicado en estroma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paragonimus
  • Paragonimus
  • Leptophis mexicanus
  • paragonimus
  • Paragonimus
  • Paragonimus westermani
  • Análisis parasitológico del quiscalus mexicanus
  • El Parásito Paragonimus Westermani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS