Paragonimus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ancylostomosis y Necatorosis

Descripción general

Se manifiesta como una infección intestinal producida por un nematodo de la familia Ancylostomidae. El agente etiológico es Ancylostoma duodenale , una especie de uncinaria. Se considera geohelmintiasis, pues es necesario que estos estén en tierra para que adquieran la fase infectante que parasita a los humanos, que es una larva filariforme.El agente etiológico

Ancylostoma duodenale es un gusano cilíndrico, de color blanquecino o rosado, con una curvatura cervical que hace la porción anterior se dirija hacia el rostro.
La cápsula bucal es fuerte, quitinosa y de contorno oval; tiene un borde ventral o superior. Posee dos pares de dientes en forma de ganchos y, en el borde inferior, un par de dientes rudimentarios. En el fondode la cápsula bucal hay un par de placas pequeñas, triangulares y quitinosas.
Es un nematodo seudocelomado en el que el esófago está muy desarrollado, al cual sigue el intestino, que termina en ano posterior.
La hembra mide de 10 a 13 mm de largo por .6 mm de diámetro. Su vulva se abre a la altura del tercio medio ventral; tiene un par de ovarios tubulares y flexuosos que miden tres veces lalongitud del parásito. El útero es corto; después de éste sigue la vagina, la cual se abre en la vulva.
El macho es un poco más pequeño que la hembra, mide de 8 a 11 mm de longitud por .4 a .5 mm de diámetro. En su porción posterior presenta una bolsa copulatriz que contiene la cloaca; en esta desemboca el recto y el conducto genital. El testículo tubular es único. Las dos espículas copulatoriasmiden 1 mm de longitud y están reguladas por músculos y el gobernáculo. Durante la cópula, el macho adhiere su bolsa copulatriz alrededor de la vulva e inserta las espículas.

Los huevos que ponen las hembras son ovoides, miden 60 µm de largo por 40 de ancho, con extremos redondeados y cápsula hialina y delgada. Por lo general están segmentados cuando son eliminados con la materia fecal; presentande dos a ocho blastómeros. Los huevos que caen en suelos cálidos u húmedos continúan su evolución y dan origen a larvas rabditoides que miden de 250 a 300 µm de longitud por 17 µm de diámetro y cuya cápsula bucal es larga y estrecha, y el esófago es largo y musculoso. La larva crece y origina el segundo estado rabditoide, y, éste, al mudar, da lugar a la larva filarifome o forma infectiva, en lacual la faringe se ha alargado y la cutícula se desprende o queda como cutícula protectora. Ya en migración en su nuevo huésped, sufre otras dos mudas hasta alcanzar la forma adulta en el tubo digestivo.

Necator americanus también recibe el nombre de uncinaria del Nuevo Mundo.
Es un gusano de color blanquecino o rosado. La porción anterior tiene una curvatura hacia la región dorsal. La cápsulabucal es pequeña y está provista con un par de placas semilunares cortantes en el borde ventral y otro par en el dorsal. En el fondo de la cápsula existen dos pares de lancetas triangulares, una dorsal y otra ventral. El esófago es largo y musculoso, y efectúa contracciones que le permiten succionar la sangre y conducirla al intestino del parásito.
Las glándulas excretoras secretananticoagulante que favorece el flujo de sangre a través del intestino del parasito y la contracción del esófago actúa a manera de bomba succionadora de sangre.
La hembra es más grande que el macho, mide de 10 a 13 mm de longitud por .4mm de diámetro. Su extremidad posterior termina en punta. La vulva se abre en la parte media del cuerpo y hacia la porción ventral.
El macho mide de 7 a 9 mm de largo por .3de diámetro; la bolsa copulatriz es larga y ancha, y el lóbulo dorsal está dividido (bilobulado). El par de espículas copulatorias son de alrededor de 900µm de largo con un doblez o espolón terminal que le da el aspecto de anzuelo.
Los huevos son semejantes a los de A. duodenale y es difícil su diferenciación, aunque son ligeramente más grandes (70 por 40µm). Las formas larvarias pasan por las...
tracking img