Paraguanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización de la Ciudadanía y la Nacionalidad:

Globalización de la Ciudadanía:

Hoy, la ciudadanía se enfrenta a un doble desafío. Por una parte, hay factores que ponen en cuestión los contenidos de la ciudadanía adquirida. Por otra, nuevos fenómenos plantean la necesidad de ampliar los contenidos y renovar el concepto de ciudadanía. 

Entre los factores que cuestionanla ciudadanía los más importantes son los que resultan de la crisis de los Estados del Bienestar y del aumento persistente del desempleo. En los países europeos una parte de la población (que tiende a crecer) pierde progresivamente sus atributos ciudadanos: no vota, no tiene trabajo, vive en zonas marginales, se siente excluida de las instituciones, no está conectada con el progreso de las redesde comunicación: está "fuera", que es peor que estar abajo. 

Esta situación se agrava porque entre los ciudadanos con posibilidad de ejercer "sus derechos", el temor a quedar fuera les estimula los comportamientos corporativos e insolidarios; la intolerancia y la xenofobia.

A lo dicho hay que añadir que una parte significativa de la población no pierde la ciudadanía porque nuncala ha tenido: son los extranjeros. 

Muchos ilegales (total o parcialmente, por ejemplo los que pueden residir, pero no trabajar). Otros legales, pero con derechos limitados.

Entre los factores que inciden a una ampliación del concepto de ciudadanía cabe citar: 

La necesidad de regular derechos "universales" que garanticen a la población la protección del medio ambiente, elacceso a las nuevas tecnologías de comunicación y la posibilidad de utilizar los "servicios de interés general", pero de gestión privada. 

La redefinición "femenina" del concepto de ciudadanía, pues subsisten en importantes factores de desigualdad jurídica, social, política y cultural entre los géneros (por ejemplo derechos económicos, de acceso a determinadas instituciones, etc.) La expansión de la ciudadanía a los "no nacionales" (es decir "no comunitarios"), bien a través del acceso a la nacionalidad, de la multinacionalidad o de la separación entre ciudadanía y nacionalidad.

La identidad cultural como componente de la ciudadanía. El derecho a la lengua y a la cultura propias del grupo o de la comunidad de origen, sean de base territorial o étnica, alpatrimonio histórico y a la memoria colectiva, a la educación y a los medios de comunicación propios, a constituir asociaciones y a participar colectivamente en la vida política. Es hoy una contraparte ciudadana a la globalización.

El derecho a la ciudad. La suburbanización, el deterioro de zonas urbanas, la exclusión, niegan hoy derechos básicos ciudadanos: la integración económica, laparticipación política, la socialización cultural, la seguridad personal, el acceso al empleo, la movilidad y el reconocimiento por parte de los otros. La ciudad incluye viviendas y servicios, pero es mucho más.

Globalización de la Nacionalidad.

Un mundo globalizado e interdependiente como el que se configura en el presente milenio hace que muchos conceptos y principios aceptadosunánimemente tengan que ¿ser repensados o reestructurados, ello ocurre con el principio del Derecho _

Internacional Privado que sostiene que "Nadie puede tener dos nacionalidades", y que no es más que la manifestación negativa y restrictiva de otro principio del Derecho Internacional Privado aceptado unánimemente por la doctrina hasta fines del siglo pasado que sostenía en sentido afirmativo que "Todapersona debe tener una nacionalidad". Es decir, hasta fines del siglo pasado para el Derecho Internacional Privado solo se podía atribuir a un individuo una única nacionalidad por lo tanto no era posible atribuirle a un solo individuo más de una nacionalidad.

La nacionalidad, conforme se acepta mayoritariamente, debe ser considerada como un estado natural del ser humano, es no sólo el...
tracking img