Paraguay bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
A SITUACIÓN ECONÓMICA
En este capítulo nos referiremos a los aspectos productivos que nos darán una visión panorámica sobre los principales oficios y rubros que ocupaban a la población de la época y que significa la subsistencia de la propia Provincia en el mercado regional.

YERBA MATE
La Yerba Mate fue el principal rubro de exportación dela provincia desde el siglo XVII. A partir del decreto de libre comercio de 1778, dicho comercio se incrementó no sólo por la superación de las trabas comerciales, sino por sobre todo por la capitalización que recibió dicho rubro a partir de la inversión de comerciantes porteños que tenían a sus habilitados en Asunción, pues aún se cobraba un 10% de impuestos en Santa Fe por cada zurrón de yerbamate del Paraguay.
En ese sentido la producción fue aumentando considerablemente en 1781 el historiador THOMAS WHIGHAM informa que se produjeron 125271, cantidad que aumenta dos años después a 247290 arrobas anuales.
La yerba antes de la implantación de la Real Renta de tabacos era la principal moneda de la tierra. Incluso después muchos habitantes pagaban aún sus deudas con yerba mate. Laprincipal mercadería traída de Buenos Aires a cambio de yerba eran ropas y enseres para el hogar. Por ese motivo Juan Francisco de Aguirre escribió que era "el género más apreciable del comercio y sobre el que recae regularmente el expendio de los efectos".
Según Rafael Eladio Velázquez en 1799 trabajaban en los yerbales 48 empresarios, 28 capataces y 359 peones que extraían el producto de los yerbalesnaturales de la región comprendida entre Curuguaty San Pedro y Concepción. Es por ese motivo que también eran conocidos los yerbales como minas.
Debido al número creciente de endeudados y los conflictos originados por dichas deudas es que el gobernador JOAQUÍN DE ALÓS dispuso un período durante el cual se pudiese poner en orden el tema de las deudas tanto de los capataces como de los peones a loshabilitadores los cuales eran los que financiaban la recolección de la yerba.
Sostiene Whigham que dicha faena era sumamente agotadora, encima "el viaje era difícil, generalmente, un baqueano indio era mandado a la zona algunas semanas antes de enviarse los trabajadores para buscar yerbales explotables. Después de su regreso podía comenzar la expedición. Los únicos animales capaces de cruzaresteros y montes eran los bueyes y mulas, que ayudaban a transportar provisiones, yerba y hombres. La amenaza constante de las serpientes, tigres e insectos venenosos hacía el viaje no sólo duro sino peligroso". Como medida de protección usaban cueros de ovejas en piernas y brazos y además debían cuidarse del ataque de los indígenas monteses.
Luego de semejante expedición debían iniciar el procesode levantar el campamento, el tatakua e iniciar el laboreo de la yerba que duraba entre tres y cuatro meses.
Los principales beneficiarios de la producción yerbatera eran los comerciantes de Buenos Aires que llegaban a ganar según Carlos Mayo hasta un 90% sobre el precio que les cobraban sus habilitados.

LA REAL RENTA DE TABACOS Y NAIPES
En el marco de las Reformas Borbónicas, era necesarioacrecentar los ingresos de la Monarquía para sufragar los gastos de la defensa del continente americano. En este sentido la corte estableció una política orientada a proveer los recursos sin aumentar los impuestos, por lo que se estableció la Real Renta de Tabacos y Naipes, bajo la premisa de que el "vicio debía tributar".
La Real Renta fue estableciéndose en los diversos Virreinatos, al Río de laPlata le llegó el turno en 1778. El Primer director de la Real Renta fue Francisco de Paula Sanz, quien era un válido del todopoderoso Ministro de Indias José de Gálvez, principal impulsor de las reformas en América.
Paula Sanz emprendió un tremendo viaje por todos los dominios del Río de la Plata para establecer el monopolio real sobre la provisión de tabaco y naipes. En este sentido se...
tracking img