Paraguay unasur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION DE LAS NACIONES SURAMERICANAS

UNASUR

I - CONSIDERACIONES GENERALES

UNASUR es el acrónimo de la Unión de Naciones Suramericanas, un organismo regional de integración, intergubernamental, con personalidad jurídica internacional, constituido por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile. Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.En conjunto los Estados miembros ocupan una superficie de 17.715.335 km2 donde se asienta una población de 386.529.000 de personas.

De conformidad con los términos del Tratado Constitutivo, UNASUR es un espacio regional de integración en lo político, económico, social, cultural, energético, ambiental, educativo, de infraestructura, en el que se intenta construir una identidad y ciudadaníasuramericana.

El desarrollo sostenible de sus Estados Partes y el bienestar de su población, mediante la eliminación de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social son importantes objetivos tenidos en vista.

Presenta un fuerte contenido político, tanto a nivel interno como internacional, al mencionar entre sus mecanismos y acciones, la construcción del emprendimiento a través deldiálogo político, respetando los valores democráticos, los derechos humanos y la definición de políticas sociales. En cuanto a su proyección extrarregional, su carácter político está dado por su objetivo de convertir la región en una zona de paz y, ante la realidad de un mundo multipolar, la meta de fortalecer el multilateralismo y la vigencia del estado de derecho en el ámbito internacional.Prevé la flexibilidad y gradualidad en la construcción del emprendimiento y adopta como principios, la soberanía y la inviolabilidad territorial, la autoderminación de los pueblos, la solidaridad y cooperación, la democracia participativa, el respeto de los derechos humanos, la armonía con la naturaleza, el desarrollo sostenible y, algo muy importante, el reconocimiento expreso y la voluntad desuperar las asimetrías existentes entre sus miembros, aspecto muy importante para un país como el nuestro con sus limitaciones por carecer de litoral marítimo y ser de menor desarrollo relativo económico, reconocido en el marco de la ALADI.

Hay un reconocimiento expreso del carácter multiétnico, plurilingüe y multicultural de los habitantes de la región y en tal sentido ha adoptado como idiomasoficiales el español, portugués, inglés y el alemán.

Como se podrá apreciar, en su concepción son varios los ejes de su acción.

II - ANTECEDENTES

La constitución final del UNASUR ha venido precedida de varias reuniones de Presidentes y es el resultado de una evolución cuyos inicios se remontan a la Reunión de Presidentes realizada en Brasilia en el año 2000 en la cual se delinearonalgunos objetivos tales como la consolidación de la democracia en la región y la implementación de obras para la interconexión física.

En la segunda Reunión de Presidentes, realizada en Guayaquil en el año 2002, se declaró Sudamérica como una zona de paz y en la tercera Reunión realizada en Cusco en el 2004 quedó concretada la visión política fundada en tres pilares: Conformación quecomprende el desarrollo de las regiones interiores y de los valores e intereses compartidos; Unión que se materializa en una posición coordinada en materia política y diplomática, en el objetivo de alcanzar fases superiores de integración en lo político, económico, social, energético, institucional, el desarrollo rural y agroalimentario, la transferencia de tecnología y la cooperación horizontal; yAcción que se funda en la convergencia de los procesos subregionales de integración.

A partir del año 2005 las reuniones fueron denominadas Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. La primera de ellas se celebró en Brasilia ese año, oportunidad en que se definió una agenda prioritaria cuyos temas centrales fueron la reducción de las asimetrías en los procesos de integración y el...
tracking img