Paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo le da una “pincelada” del panorama mundial del siglo XX y del panorama paraguayo desde esos años hasta nuestros días.
Habla de las diferentes situaciones que se presentaron durante la época de Stroessner y lo que sucedió después dándole diferentes matices como el aspecto económico y social.
En pocas palabras es un resumen de lo que pasa en nuestro paísactualmente y lo que nuestros padres vieron en la época de la dictadura.
Contenido
Para hablar sobre las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales del Paraguay contemporáneo necesitamos hablar previamente de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales del mundo contemporáneo.
Esto se debe a que la dinámica de los cambios sociales en el Paraguay es el resultado de lainteracción entre factores endógenos (internos) y exógenos (externos).
El siglo XX fue un siglo de constantes avances tecnológicos, los avances se dieron especialmente en los ámbitos de la información y la comunicación.
La famosa carrera espacial entre los EEUU y URSS (ya desaparecida), dio lugar al desarrollo de complejos sistemas satelitales de comunicación que le dieron la posibilidad a la radioy a la televisión de tener un alcance mundial.
Solamente para agregar quiero decirles que la Unión Soviética fue la primera en desarrollar un satélite (el famoso sputnik 1 lanzado en 1957) y los EEUU fue el primer país en lograr llevar un satélite tripulado a la Luna en 1969.
Volviendo al tema no nos podemos olvidar de la computadora que permitió procesar datos e información a velocidadesextraordinarias. Hace relativamente poco tiempo se sumo la red de internet (la red mundial más importante de comunicaciones) y que junto con los otros avances han transformado los conceptos de espacio y tiempo. Ahora el espacio puede no tener materialidad.
El tiempo que caracteriza a la difusión de la información también se denomina tiempo real esto es para indicar que la difusión de la información serealiza al mismo tiempo en que ocurre el hecho.
Esto es algo extraordinario mas si nos fijamos en como se realizaban las comunicaciones hace unos pocos siglos.
Es por todo esto que una de las características principales del mundo actual es la aparición de la “Sociedad de la Información”.
Hablando de la estructura política del siglo XX no puedo dejar de decir que fue un siglo marcado por losregímenes totalitarios.
Con la derrota de 2 regímenes totalitarios en la segunda guerra mundial (Alemania e Italia) quedo la URSS como estado totalitario hasta la apertura en 1989.
En ese contexto de poderes entre Estados Unidos y la Unión Soviética se produjeron en todo el mundo movimientos pro liberación de las colonias pertenecientes a las potencias extranjeras.
Muchos de estos movimientosgeneralmente eran pro EEUU o pro URSS pero una gran cantidad decidieron no identificarse con ninguna de las 2 potencias y crearon el bloque de los países no alineados.
Todo este conjunto de elementos llevaron al nacimiento de 2 generaciones de derechos humanos: los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos de los pueblos.
El alineamiento de muchos países a una de las 2 potenciasgeneró la dominación y el sometimiento violento de parte de Europa Central y Europa Oriental por la Unión Soviética que agrupó a sus países satélite en la llamada cortina de hierro y de parte de EEUU una agresiva política de relaciones internacionales basada en la cooperación bajo la iniciativa de John F. Kennedy, denominada “Alianza para el Progreso”. Esta alianza se constituyo en un frente común entrelos EEUU y los de América Central y del Sur.
Esta alianza se basaba en los siguientes puntos:
*Apoyo a la democracia contra las dictaduras
*Concesiones de crédito a largo plazo
*Estabilización de precios en la exportación
*Programas de reforma agraria
*Estímulos a la inversión privada
*Ayuda técnica e intercambio de información y estudiantes
*Control de armas
*Fortalecimiento de la...
tracking img