paraguay

Páginas: 48 (11827 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Paraguay (en guaraní: Paraguái), cuyo nombre oficial es República del Paraguay,1 es un país de América, situado en la zona central deAmérica del Sur. Limita con Argentina al sudeste, sur y sudoeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. Paraguay es el cuarto país más pequeño en extensión territorial de Sudamérica y ocupa dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental,que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un país que no posee costas marítimas,10 cuenta con puertos sobre los ríosParaguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.11
Paraguay es 1er. exportador mundial de Energía hidroeléctrica limpia (Itaipú Binacional, Yacyretá, Central hidroeléctrica Acaray, CentralHidroeléctrica Yguazú y futuramente el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi), 4to mayor exportador de soja del mundo. Con un 14,5% de crecimiento en el 2010 una de las mayores tasas del mundo. PIB 2013 con un crecimiento previsto superior al 11%. 8vo mayor exportador de carne bovina del mundo. 49% de bono demográfico, el mayor de la región.
Es un estado aconfesional, democrático y unitario,organizado en diecisiete departamentos y una capital. Es miembro fundador del Mercosur conArgentina, Brasil y Uruguay. Integra además el bloque regional Unasur, en proceso de reintegración tras haber estado suspendido durante el gobierno del expresidente Federico Franco.











Toponimia[editar · editar código]
El nombre original proviene del topónimo guaraní paraguay.
No se hallegado a una conclusión definitiva sobre el origen del nombre Paraguay. Las interpretaciones más comunes a lo largo de la historia nacional sugieren:
1. 'Río que origina un mar';
2. El militar y científico español Félix de Azara enunciaba dos versiones: 'agua de los payaguaes' (payaguá-y, payaguá-i), refiriéndose a los naturales payaguaes que vivían a las orillas del río; y la otra refiere a que sedebía al nombre de un gran cacique llamado 'Paraguaio'.
3. El historiador y escritor franco-argentino Paul Groussac sostenía que significaba 'río que pasa por el mar (Gran Pantanal)'.
4. El ex presidente y político paraguayo Juan Natalicio González decía que significaba 'río de los moradores del mar'.
5. Fray Antonio Ruiz de Montoya afirmó que significaba 'río coronado'.12
En el guaraní eltopónimo Paraguay se hace referencia a la zona de emplazamiento de la ciudad de Asunción, mientras que Paraguái es la denominación del territorio nacional.
Historia[editar · editar código]
Artículo principal: Historia del Paraguay.
Época precolombina[editar · editar código]
Artículo principal: Historia precolombina de Paraguay.
El territorio del Paraguay oriental, conformado por el área ubicadaentre el río Paraná al sudeste y el río Paraguay al noroeste, era habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas. Aún no se sabe si los lágidos fueron los primeros en ocupar el territorio o si fueron precedidos por los pámpidos (agaces, payaguás, etc).
Lo documentado es que hacia el siglo XV los amazónidos avás conocidos comúnmentecomo guaraníes lograron avanzar desde el norte y el este gracias a su superioridad numérica y a la posesión de una cultura material más desarrollada, ya que practicaban la horticultura de mandioca, maíz y maní. La práctica de una agricultura de roza les permitía excedentes como para mantener a una población en continuo aumento demográfico que requería de nuevos territorios.
Merced a su organización económica básica ya su demografía, los guaraníes llegaron a organizarse cuasiestatalmente, con jefes llamados mburuvichás o tuvichás. Se llega a hablar de una civilización precolombina en lo que hoy es el Paraguay oriental. En efecto, se han encontrado grafismos en diversas zonas del Paraguay, en lo que hoy son ciudades, tales como Tacuatí yParaguarí entre otras; aunque no se puede precisar con exactitud las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay
  • PARAGUAY
  • Paraguay
  • Paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS