Paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas ideas para un país mirando al futuro

Paraguay V.I.P

Por Yan Speranza

Director del Club de Ejecutivos del Paraguay

Las siglas VIP tienen una connotación elitista, pues denota algoexclusivo y que está dirigida a muy pocos, pero en esta ocasión tomo prestado estas famosas siglas para significar otro tipo de país, uno tan deseable como posible. Un Paraguay VIP, por Verde,Inclusivo y Productivo.

La perspectiva Verde es el gran desafío que se plantea la humanidad para este siglo. La lógica del desarrollo basada en una economía del carbono --petróleo, gas y carbón--, tieneuna externalidad negativa potencialmente devastadora que se manifiesta en el llamado cambio climático. La evidencia científica al respecto es irrefutable. Y con avances y retrocesos el planeta hoyestá en la búsqueda de alternativas para superar esta economía basada en el carbono.

Nuestro país no puede quedar rezagado en este desafío. De hecho tiene un potencial enorme para aprovechar lasoportunidades que se presentan ante la necesidad global de una economía más verde. Tenemos una producción impresionante de energía limpia y renovable a través de nuestras hidroeléctricas. Bien trabajadoeste excedente será un motivo de atracción de empresas que precisan y buscan activamente este tipo de fuentes de energía. Y tenemos también un tremendo potencial para la generación de energías renovablesprovenientes de nuestra agricultura como el etanol, biodiesel e incluso la energía solar en un país abrigado por el astro rey.

El Chaco paraguayo asimismo tiene aún una inmensa cantidad debosques, que manejados racionalmente se convierten en una gran oportunidad de desarrollo.

La idea de que lo “verde” es solo una cuestión de los ambientalistas y que la misma está separada de la gente y seopone a la producción es una hipótesis arcaica y superada. Los líderes de los diferentes sectores deben aprender a ver y funcionar en este nuevo mundo.

Lo Inclusivo se refiere al imperativo...
tracking img